2 de enero de 2008

Cómo hacer cine Argentino....en 5 fáciles pasos.

1-Consiga el apoyo del INCAA.

2-Filme la película con la cámara más trucha que encuentre en MercadoLibre.

3-Centre su historia en algo siemple y chiquito: Dos tipos que se van a Punta Mogotes a refelxionar, o algun chico de clase media que se va de vacaciones a la costa y tiene una experiencia homosexual y no pasa nada mas y termina con una toma poetica de las olas.

4- Gaste $3000 en total. Truchee facturas por el resto.

5- Listo! La prensa entendida catalogará su pelicula de NUEVO CINE ARGENTINO.

Vió que fácil?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaj, cuán cierto es esto! Después se quejan de que no vemos pelis argentinas... Mira que yo intento pero no hay caso, son malas.
¿Porque escribiste este post, porque te surgió o porque alguna peli te hizo reaccionar?

Pat- dijo...

Pues, estaba hablando de cine argentino con el dueño del blog "Son tiempos dificiles para los soñadores", ver link (?) y recordé las sabias palabras de Aristarain "el nuevo cine argentino no existe" y bue, eso.
:D Gracias por pasar Juani!

Anisett アニセット dijo...

ajajaj, esto se parece mucho a una lista de "como hacer una pelicula de cine argentino", en la revista barcelona.

decia mas o menos lo que decis vos, salvo que agregaba que si la historia trata sobre la dictadura en un pueblo muy recondito del interior, el apoyo será unánime y todos catalogarán la pieza como una obra maestra.

tambien agregaba que cuanto más cara de desganado tenga el actor principal, más en serio será tomado.

fedefer dijo...

Bueno, yo tenía pensado hacer una película más o menos así, pero en vez de irse a la costa mis personajes (dos mujeres suizas) van de campamento a la Pampa del Leoncito, y en vez de reflexionar se ponen a construir un dique para llenar la laguna seca de nuevo, y en vez de terminar con una toma de las olas termina con la inauguración de un cementerio (porque vieron que los cementerios es como que están desde siempre? Ya ningún gobierno inaugura cementerios).

No creo que me alcancen 3000 pero puede sponsorearme alguna mina canadiense.

La niña santa dijo...

Cualquiera la noción de cine nacional que ronda por acá.

Pat- dijo...

fedefer pensé que se venia una pelicula de tintes lésbicos :P
Y niñasanta, si queres podes desarrollar tu punto.

Anisett アニセット dijo...

laniñasanta: si... el cine nacional está muy ofendido por nuestras opiniones!



...y si sos judio y queres hacer cine y hacerte conocido y ser laureado rapidamente (?) juntate con tus amigos de la cole y mandense un documental sobre el holocausto.

presentate en un ciclo de cine indep'te y listo. Minimo salís en Clarín.

La niña santa dijo...

Desarrollar?
La Niña Santa
La Ciénaga
El Oso
Historias Mínimas
El Aura
XXY
Argentina Latente
La Hora de los Hornos
El Amor Primera Parte
La Mantenidas Sin Sueños
El Bonaerense
Whisky Romeo Zulú
Pizza Birra Faso
Nueve Reinas
Monoblock

Como todo producto cultural, el cine nacional construye una historia. Pero no nace de la nada, la sociedad es parte de esa historia y claro, el realizador también bucea dentro de sí para construirla desde su perspectiva. Es inevitable. Ahora, si el cine nacional les parece aburrido, monótono, con muchos silencios, reflexivo/contemplativo, etc etc etc... pienso dos cosas: o no vieron suficiente cine nacional o se equivocaron de país en el que vivir. Intuyo que lo primero se acerca más al caso, así que todavía están a tiempo de cambiar de opinión. Eso sí, no miren cine nacional desde el mismo lugar que miran, por ej, cine hollywoodense. Obviamente que hay producciones de esa índole acá también (me refiero a un producto que ya se le entrega masticado al espectador) pero por suerte todavía quedan excelentes producciones que se despegan cada vez más de ese camino harto recorrido.
Dato: En el Gaumont, cine que pertenece al INCAA y proyecta sólo pelis nacionales (queda cerca del Congreso) a los estudiantes con libreta universitaria en mano les sale dos pesos la entrada!

fedefer dijo...

No creo que el post original haya querido englobar a todo el cine argentino, sino a cierto tipo de cine que se ha dado en llamar "nuevo cine argentino". Dada mi ignorancia general acerca del tema (de dónde sacan la voluntad para ver tantas películas gente?) no sé exactamente qué querrá englobar esa categoría, pero sí sé que hay críticos que lo denostan con ahínco. Por lo demás, imagino que si el problema es la lentitud, hay películas "lentas" que son excelentes. El tema supongo que empezará cuando cierto modus-operandi se hace cliché. Un retiro espiritual en la costa puede ser un cliché igual que las explosiones hollywoodenses.

Pero insisto, hablo por boca de ganso porque ví poco cine nacional. Ví poco cine, punto.

Pat- dijo...

Dijo fedefer: No creo que el post original haya querido englobar a todo el cine argentino, sino a cierto tipo de cine que se ha dado en llamar "nuevo cine argentino".

Exacto.
;)