26 de octubre de 2014

The Fault in Our Stars (2014)


La voz en off de Hazel nos advierte al comenzar la pelicula, que la historia de amor que nos está por contar no es una historia de amor edulcorada. Nos miente.
 Hazel tiene cáncer y vive cargando un tubo de oxígeno. Conoce a Augustus en una reunión de ayuda al paciente de cáncer. A Augustus le falta una pierna que perdió por cáncer también. Pegan onda enseguida, él re bueno y re lindo y re simpático y sus papás son re copados, como los papás de Hazel que son re comprensivos y amorosos. Hazel tiene un sueño, viajar a Amsterdam para conocer al autor de su libro favorito y Augustus se lo puede cumplir con sólo hacer una llamada de teléfono. Al principio los doctores de Hazel le dicen que absolutamente no la autorizan a viajar por su estado de salud, pero al otro día parece que todo bien y todo se resuelve con otra llamada de teléfono.
 Viajan a Amsterdam y todo es todo color de rosa, hay algunos momentos de esos qe te dan ganas de taparte la cara de tan dulces y mágicos, como cuando visitan la casa de Anna Frank y los turistas aplauden porque no dan más de ver una pareja tan tierna (aplauden en serio) y muchos otros.
 Luego aparece Willem Dafoe, y como dice la publicidad, corta con tanta dulzura y por eso, le agradecemos. De ahí en más la historia es más llevadera porque se torna más real y se aleja del cuento de hadas, un poquito. La pelicula parece que termina como 5 veces pero no, así que uno llega al final un poco cansado y agradece los créditos.
 Bajo la misma estrella es exactamente la pelicula que creemos que será desde el momento en que vemos el póster. No mucho más. Sigo creyendo que el mejor film que vi que combina romance con efermedad terminal es 50/50 con Joseph Gordon-Levitt.

Puntaje: 7 patines
La escena: La visita de la parejita a lo de Willem Dafoe.

8 de junio de 2014

We need to talk about Kevin (2011)



Director: Lynne Ramsay
Con: Tilda Swinton, John C. Reilly, Ezra Miller
Vista bajada

Ojo, esta reseña contiene spoilers.

Esta es la historia de una mujer que da a luz a un hijo malo. Malo de bebé, malo (muy malo) de chiquito y malo de adolescente.  El pibe le hace la vida imposible a la madre (Tilda Swinton) y obviamente el padre (John C. Reilly) ésto nunca lo ve, para él es "solo un niño" que hace "cosas de niño". Tal como en el episodio de La Dimensión Desconocida "Living Doll", donde una muñeca a simple vista inanimada atosiga al gran Telly Zavalas mientras su mujer lo cree loco, el infante maléfico acaba con la vida de protagonistas y culmina con una masacre en un colegio. Hay muerte de menores y de pequeños animales también.
 Lo que me gustó de We need to Talk About Kevin es algo que tal vez no a todos les agrade: los flashbacks en pequeñas dosis que cobran sentido a lo largo de la pelicula.
Lo que no me gustó o no me terminó de cerrar es que a Tilda Swinton todos sus vecinos y compañeros de trabajo la odian como si ella fuera la asesina, pero bueno, funciona al menos para que uno se pregunte durante las casi dos horas qué es eso tan terrible que pudo haber hecho para que la detesten de esa manera.
 En mi opinion personal creo que el pibe sale asi de malo porque Tilda NUNCA le pone los puntos.

La escena: La que abre la pelicula: Tilda Swinton pasándola bomba en una Tomatina.
Puntaje: 7 patines.

13 de mayo de 2014

Metallica:Through the Never (2013)

Director: Nimród Antal
Con: Dane DeHaan, James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett, Robert Trujillo
País: USA

El trailer que pasaban en el cine era prometedor: Mientras Metallica está dando un show para miles de personas en un estadio, afuera en las calles se termina el mundo. La apocalipsis. Un pibe que hace de "plomo" de la banda se encuentra con este panorama cuando sale a hacer un mandado durante el show. Por mera curiosidad, la bajamos y gastamos una noche de viernes en ver esto.
 Lo cierto es que el film es un recital completo de Metallica con una paupérrima e incomprensible historia que va en paralelo y que sumando todas las escenas dura apenas diez minutos. Hay un chico al que se le encarga ir a buscar "algo importante" que la banda necesita antes de que termine el recital. En las calles vemos que hay una especie de manifestación de virulentos que nunca terminamos de saber por qué se quejan y que el muchacho combate de la manera más inverosímil.
 Sólo recomiendo ver en caso de gustar de Metallica ya que el recital está bastante bien. Pero si buscan lo que los avances prometían, olvídenlo.

La Escena: Cuando tocan Enter Sandman.
Puntaje: 5 patines.

12 de abril de 2014

BAFICI: The Second Game

Título original: Al doilea joc
Director: Corneliu Porumboiu
Con: Corneliu Porumboiu, Adrian Porumboiu

País: Rumania

Qué pelotazo.
En pantalla: Se proyecta un partido de fútbol de 1989 que se jugó bajo la nieve. Completo.  Los 90 minutos que dura el juego. Mientras pelota va, pelota viene, escuchamos una charla entre el que fue árbitro de ese partido y su hijo (el director de este embole). Podría haber sido una charla super interesante, con anécdotas de la época, con chistes, con al menos... un poco de emoción. Pero no, el diálogo es aún más aburrido e intrascendente que el partido que vemos en pantalla, que para colmo termina 0 a 0.
 Casi como una ironía, esta fue la función de clausura del Bafici. Se levantaron y se fueron más o menos diez personas. Luis Brandoni también estaba viendo la pelicula pero se quedó.

Puntaje: 3 baficines

11 de abril de 2014

BAFICI: El hambre y las ganas de comer.

-Hoy cumplo 40 -me dice un hombre en la cola del Bafici.
-¿Y lo va a festejar viendo una película? -le pregunto.
-No, no. Cumplo 40 peliculas. Con ésta ya vi 40 peliculas.

El tipo me charló unos minutos sobre cómo ver muchas peliculas cansa fisicamente, pero que vale la pena y que ya son cuarenta... y en eso, viene mi compañero de pelicula y afortunadamente la charla termina. Luego escucho que el señor le hace el comentario del cumpleaños n° 40 a la chica que escanea las entradas y le pide (medio en joda, medio en serio) un "premio" o "invitación a comer" en forma de reconocimiento a los -calculamos- mil cuarenta pesos de entradas que lleva gastados.

Ya dentro de la sala, y seguido de un minifestejo unipersonal por el lugar que obtuvo en su fila de butacas, el tipo se sienta y espera que comience la proyección. Minutos antes de que bajaran las luces de la sala, llega una señora entrada en años (en adelante, "la vieja") y le pide:

-¿TE PODRÍAS CORRER UNA BUTACA MÁS ALLÁ ASÍ NO ESTAMOS TAN ENCIMADOS?
-NO, SEÑORA, ME GUSTA ESTAR BIEN EN EL MEDIO. PARA ALGO VINE TEMPRANO
-PERO TODAS ESTAS BUTACAS SON "EL MEDIO".
-¿Y ENTONCES PARA QUÉ QUIERE QUE ME CORRA?
-BUEH... NO TENÉS RAZÓN, PERO DEJEMOSLO AHÍ
-TENGO RAZÓN PORQUE DÍ MIS ARGUMENTOS
-SOS UN OBSESIVO... BAH, NO SOS UN OBSESIVO, LO TUYO ES OTRA COSA... (acá inferimos le quiso decir pirado)

Pasan escuetos cinco minutos y vemos que el tipo vuelve a hablar con la vieja, esta vez con un tono más amigable. Logramos escuchar que ya dejaron toda diferencia detrás y pasaron a comentar las peliculas que venían viendo en el festival. Entre otras palabras se puede oir:
-Dejemoslo ahí, yo también soy una obsesiva...

10 de abril de 2014

BAFICI: La Confrérie des larmes

Director: Jean-Baptiste Andrea
Con: Jerémie Renier, Audrey Fleurot
País: Bélgica / Francia / Luxemburgo

Un hombre atormentado por sus deudas consigue un trabajo muy particular: entregar maletines a la dirección que se le indica. No sabe quién lo emplea, no sabe (y tiene ordenes de no saber) qué hay dentro de los maletines pero continúa con el trabajo porque paga muy bien. Hasta que -obvio- las cosas se complican.
 Hasta ahí, interesante, el problema es que La Confrerie des larmes sigue la formulita de la pelicula de suspenso de canal cable al pié de la letra. Podría ser un thriller mediopelo que enganchamos en Space a la noche y nos quedamos a verla. Todas las obviedades juntas: él es valiente, él quiere a su hija pero falta a los actos escolares, él era policía de los buenos, el salva a una embarazada, él se enamora, él termina bien. Por lo menos hay unas escenas filmadas en Brujas que están buenas, pero porque se ve bastante la ciudad, no por lo que pasa.
 Zafa, pero esperaba más.

Puntaje: 6 baficines

BAFICI: Shield of Straw

Título original: Wara no tate
Director: Takashi Miike 
Con: Nanako Matsushima, Tatsuya Fujiwara
País: Japón


Un grupo de policías tiene que trasladar al asesino de una nena a la ciudad donde será juzgado. El abuelo de la víctima ofrece mil millones de yenes al que mate al victimario. El objetivo para los policías es que el asesino llegue a destino sano y salvo. Durante toda la pelicula vemos distintos intentos de matar al malechor, incluso los mismos policías se debaten entre entregarlo en una sola pieza o quedarse con la recompensa. Buen ritmo, buenas escenas, pero al final se pone MUY epiloguista. Igual está bien.

Puntaje: 7 baficines

BAFICI: Of Snails and Men

Título original: Despre oameni si melci
Director: Tudor Giorgiu
Con: Andi Vasluianu, Monica Barladeanu, Direl Visan

País: Rumania

Para salvar la fábrica de la quiebra, un grupo de trabajadores se organiza para donar esperma a cambio de dinero y así comprar la empresa y no quedar desempleados. Como un "Full Monty", estos rumanos se embarcan en una cruzada para ganarle a los despidos. Todo sucede en el marco de la visita de Michael Jackson a Rumania por primera y última vez. Of snails and men es una genial comedia de un cine que no estamos muy acostumbrados a ver.

Puntaje: 7.5 baficines

BAFICI: Sacro GRA

Director: Gianfranco Rosi
País: Italia, Francia

Un documental que retrata las vidas de las personas que viven en los alrededores de la autopista de circunvalación de Roma (GRA). Es tan genial que uno creería que los "pasos de comedia" de algunos personajes están guionados o ensayados, pero no. Los diálogos son frescos y escucharla en el idioma original (italiano) nos acerca aún más a las situaciones que vemos en pantalla.
 No sólo se emitió en esta edición del Bafici, sino que también entró en el ciclo de cine italiano de la cadena Cinemark. Si usan Torrent, la pueden encontrar ACÁ

La escena: La charla que tienen dos señoras dentro del trailer donde viven.
Puntaje: 7.5 baficines

BAFICI: Gare du Nord

Director: Claire Simon
Con : Nicole García, Reda Kateb
País: Francia


Un jóven estudiante está haciendo su tesis en la estación de trenes Gare Du Nord. Allí conoce a Mathilde, una señora con edad suficiente como para ser su madre y entre ellos nace una relación amorosa un tanto fugaz y dubitativa. Alrededor, personajes que van y vienen de la estación: un grupo de gitanos, proxenetas, un loco que destroza un local de lenecería, una empleada flexibilizada, un padre que busca a su hija perdida y perritos. Son ellos los que hacen más rica esta muy buena pelicula coral.

La Escena: Hay dos, la del loco que destroza un local de lencería y el speech de la empleada de los baños de la estación.
Puntaje: 8 baficines

9 de abril de 2014

BAFICI: Match en el Infierno

Título original: Két félidö a pokolban
Director: Zóltan Fábri
Con: Imre Sinkovits, Dezsö Garas, József Szendrõ
País: Hungría

Es el cumpleaños de Hitler. En el marco de los festejos, le encargan a un prisionero armar un equipo de fútbol para enfrentarse en un partido contra los alemanes. El tipo va seleccionando entre sus compañeros, un equipo de 11 prisioneros para jugar el "match" contra los nazis, a cambio pide comida y poder entrenar. En el medio el equipo intenta fugarse del campo de concentración, pero los agarran y el partido se juega igual.
 Desde la primera escena esta pelicula me hizo acordar a Stalag 17 (se puede ver completa ACÁ), con personajes buenísimos. Eso, más el subtitulado añejo que viene pegado a la pelicula que se proyectó anoche en la sala 10 del Village Recoleta, hizo de Match en el Infierno, una experiencia única de esas que sólo este tipo de festivales o reestrenos puede brindar.

Puntaje: 8.5 baficines

7 de abril de 2014

BAFICI: Who Took Johnny

Directores: David Beilinson, Michael Galinsky, Suki Hawley
Con: Noreen Gosch
País: Estados Unidos

Documental sobre el primer caso de un chico desaparecido en llegar a los cartones de leche. Casi un "informe", está un poco lejos de grandes documentales sobre "casos" como The Thin Blue Line o Capturing the Friedmans, pero no es entera responsabilidad de los directores sino que los protagonistas de este documental no son tan ricos para ver como los de las mencionadas. O tal vez porque no hubo dramatizaciones como en el de Errol Morris o quizás porque pudieron haber agregado más suspenso al contarlo. De todos modos, Who Took Johnny cumple con contar con lujo de detalles el caso Johnny Gosch, con su mamá como protagonista y luchadora en la búsqueda de un chico que nunca apareció... o sí... eso queda librado al criterio de cada uno.

Puntaje: 7 baficines

4 de abril de 2014

BAFICI: 20,000 Days on Earth

Directores: Iain Forsyth, Jane Pollard
Con: Nick Cave, Iain Forsyth, Kylie Minogue.
País: Reino Unido

"Un día en la vida de Nick Cave" rezan las sinopsis que andan dando vueltas, cuando en verdad es un día en la vida de Nick Cave como artista. Esta autobiografía, o biopic nos muestra a Nick Cave y su entorno profesional, sus inspiraciones y su proceso a la hora de escribir, grabar y plasmar su arte. No esperen un día en la vida cotidiana de Cave, no esperen verlo en pijama regando las plantas, comiendo un churrasco, leyendo el diario... es Nick Cave cuando es Nick Cave, ese personaje del que él mismo habla, el mundo que crea para componer, los monstruos que afloran.
 Como repaso por la vida de una persona es un tanto incompleta, si bien hay un par de anécdotas de la infancia, no recorre hondamente ni juventud, ni matrimonio, ni hijos ni amigos, ni siquiera formación musical. Me hubiera gustado que fuera más documental, con imágenes reales, sobre todo cuando vemos cómo se graban las canciones, se nota mucho que dijo "chicos hagamos como que grabamos canciones en el estudio" y eso hubiera estado mucho mejor verlo tomado de "la vida real" y no de la ficción.
De todos modos el producto terminado está bien hecho, estéticamente disfrutable y entretenido para ver, la recomiendo puntualmente para melómanos y fans de Cave.

Puntaje: 7 baficines.

3 de abril de 2014

BAFICI: The Reunion

Titulo Original: ÅterträffenDirectora: Anna Odell
Con: Sandra Andreis, Andres Berg, Niklas Engdhal
País: Suecia


En The Reunion no paramos de cambiarnos de bando. A veces estamos del lado de la sufrida Anna Odell, que 20 años después de haber terminado la escuela secundaria, busca venganza por el bullying que le hicieron todos, sí, todos sus compañeros de clase. La venganza que vemos acá no es sangrienta ni violenta, es psicológica, es de enfrentamiento. Es todo aquello que se calló y hoy quiere salir.
 ¿Realmente fue tan acosada y discriminada o fue la misma Anna la que se autoexcluyó en la escuela? ¿Cuál es su original manera de vengarse? ¿Es una reina del drama o su cruzada es válida?
 The Reunion termina con una hermosa toma del barrio donde vive Anna ahora, dándonos unos minutos para hacernos todas esas preguntas y más. Y es inevitable pensar, durante la pelicula, qué papel jugamos nosotros en la escuela.

Puntaje: 7.5 baficines

23 de marzo de 2014

Peliculas recomendadas BAFICI 2014

Luego de leer y analizar la grilla completa del BAFICI, éstas son finalmente mis elegidas, las que voy a ver en el Festival. Recuerden que las entradas se ponen en venta mañana 24 de marzo y se agotan rápido. Durante el festival voy a subir las reseñas de las peliculas mencionadas y su respectivo puntaje.


The reunion
La venganza es un plato que se sirve de entrada, en el primero de los dos comienzos de la ópera prima de Anna Odell. La reunión recién empieza y su protagonista alza una copa, la hace tintinear, y  ¿qué tal si la chica más maltratada del secundario se lanzara a cantarles las cuarenta a sus ex compañeritos en plena fiesta por los veinte años deegresados? Pero cuando creemos estar en territorio conocido, Odell –una exitosa artista cuya performance más famosa, un intento de suicidio simulado en Estocolmo, le valió una internación psiquiátrica– da el volantazo y nos lleva hacia un terreno más complejo y experimental, un psicodrama nutrido de sugestivos elementos autobiográficos, un paseo por la frontera entre realidad y representación; y una suerte de reflexión sobre el bullying, la jerarquía y el poder en grupos sociales, la culpa colectiva, la presunta inimputabilidad de la adolescencia y sus infinitas crueldades; y la primera juventud como esa zona de nuestras vidas capaz de moldearnos o deformarnos sin retorno.


La Confrerie del Larmes
Alguien cancela las deudas de Gabriel Chevalier  (el rubio de Elefante Blanco) un ex policía en las malas. El benefactor también le brindará una oportunidad única: trabajar para unos invisibles, omnipresentes, inescrutables empleadores. Su trabajo es sencillo: transportar una misteriosa carga, depositándola en manos del destinatario de turno, en diferentes puntos geográficos. Pero las preguntas se empiezan a sumar: ¿para quién trabaja? ¿Quiénes son los destinatarios? ¿Por qué hay tanto dinero en juego? ¿Qué transporta? Y, lo más importante: ¿cómo salir indemnes, él y sus seres queridos, de uno de los trabajos más peligrosos que se puedan imaginar? El horror, quizás sea la respuesta más descarnada para varias de esas incógnitas. Con una ágil narración, Jean-Baptiste Andrea teje un thriller de creciente suspenso, cuyo desenlace incluye uno de los más siniestros MacGuffins de los últimos tiempos.


Shield of Straw
La historia es muy simple, de esas que hacen a las grandes películas de acción. Una joven aparece muerta y su abuelo multimillonario le pone precio a la cabeza de Kiyomaru, el presunto asesino: mil millones de yenes para quien lo mate. Esto lo convierte en el hombre más buscado de Japón, por lo que decide entregarse a la policía. Son ellos los encargados de transportar esa bomba de tiempo humana hacia donde será juzgado: mil doscientos kilómetros repletos de obstáculos, asesinos que se esconden en cualquier rincón, bajo las apariencias más inocentes y que atacarán por tierra o por aire. Puro divertimento, un poco de crítica social y más explosiones y asesinatos, filmados y coreografiados con maestría como no estamos acostumbrados a ver en pantalla grande fuera de los festivales.



Gare Du Nord
París, Francia. En la Gare du Nord todo puede pasar, incluso trenes. Uno quisiera quedarse, pero hay prisa... Así como otras miles de vidas se cruzan allí cotidianamente, se cruzarán Ismaël, Mathilde, Sacha y Joan. Cada día, Ismaël se siente obnubilado, fascinado, agotado por ese lugar. En un andén, ve a Mathilde por primera vez. Poco a poco, se enamoran. Se cruzan con Sacha y Joan. Sacha está buscando a su hija desaparecida; Joan pasa su vida subiendo y bajando de trenes, en movimiento perpetuo entre Lille, Londres y París. La estación es como una burbujaque todos atraviesan: franceses, inmigrantes, emigrantes, viajeros, fantasmas... Es un cruce de caminos donde cada vida pasa rápido y desaparece.


Sacro Gra
Después de más de dos años de investigar los 70 kilómetros que recorren la autopista de circunvalación de la ciudad de Roma (GRA), Gianfranco Rosi pone la observación al servicio del cine y retrata de manera curiosa, sensible y con gran sentido del humor a una serie de personajes, todos muy particulares que habitan en la zona.
Los variopintos protagonistas que presenta la película, ganadora del León de Oro en el último Festival de Venecia, son, entre otros: un paramédico que trabaja con su ambulancia en emergencias, un pescador de anguilas, un científico que cataloga los insectos de las palmeras del predio y una simpatiquísima y divertida dupla de padre e hija, quienes viven en un departamento de muy pocos metros cuadrados y mantienen curiosas y elevadas conversaciones. Es posible pensar que la circularidad que presenta la película y que rodea a los personajes funciona también como metáfora de una Italia encerrada, en la que, a pesar de las transformaciones, da la sensación de que siempre se vuelve al mismo lugar.


Of Snails and Men
A un grupo de trabajadores desesperados se le ocurre la descabellada idea de donar esperma para salvar su fábrica de autos de la bancarrota y, en consecuencia, de que se privatice. La historia oficial es que unos inversores franceses van a tomar la planta y la convertirán en una fábrica de caracoles enlatados. Pero la dura verdad es que el plan consiste en vender las enormes máquinas por una gran cantidad de dinero y desaparecer. Lo que sigue es una desopilante cruzada que termina no dejando lugar para los sueños. Lo cual es irónico porque, a comienzos de los noventa y habiendo salido recién del régimen comunista, los rumanos pensaban que todo era posible. Esta comedia agridulce con varios puntos en común con The Full Monty está basada en una historia real de aquella era, en el momento exacto en que el Rey del Pop visitó Rumania, hizo un show descomunal y no volvió más, lo cual implica la ausencia de un Sueño Americano viable para respaldar la fe de aquellos que intentaban triunfar en esos años.


This is England
La Gran Bretaña de Thatcher también tuvo serias secuelas sociales a causa de la Guerra de Malvinas. Tras la muerte de su padre, Shaun, un preadolescente en busca de su rumbo, termina entrando en la incipiente escena skinhead de un pueblito inglés, en un 1983 que significará el fin de la inocencia. Un tenso e intenso drama social, del cual se desprendieron dos miniseries televisivas, con una tercera en camino, dirigidas por el ropio Meadows, una de las voces más interesantes de la escena británica actual.


20,000 Days on Earth
Nick Cave ya era guionista de cine: tres películas dirigidas por su compatriota australiano John Hillcoat. Y ya era actor. Y ya era músico. Ahora junta todos esos roles bajo la dirección de los artistas visuales británicos Iain Forsyth & Jane Pollard, quienes con 20,000 Days on Earth no sólo debutan en el largometraje, sino que le dan una nueva y radiante dimensión personal a la muchas veces adocenada idea de “retrato de estrella de rock consagrada”. Esta película va mucho más allá: hay canciones clásicas de Cave, hay performances en estudio, hay música en vivo. Pero también hay una historia de vida, guiada por Cave tanto desde su lugar de guionista como de protagonista: una entrevista/terapia que es otra performance, confesiones, cercanía, fantasmas.
Todo esto (y más) se exhibe mediante una puesta en escena que puede pasar de la calma al movimiento en pocos pasos. Director, directora y Cave presentan no solamente una notable batería de recursos, sino que consiguen uno de esos escasos ejemplos logrados de film cabalmente caleidoscópico.


 Los Angeles Plays Itself
En esta obra maestra, Thom Andersen revuelve el pasado del cine y expone detalladamente una historia pública de Los Angeles a través de las películas ambientadas en esa ciudad: las casas modernistas, las calles, las estaciones de servicio, los restaurantes con servicios para automóviles, los supermercados y los policías. En cualquier película de Hollywood hay elementos que confirman la tesis principal de Andersen: que el documental y la ficción se entremezclan en las películas rodadas en cualquier locación, y que las películas son documentos históricos mejorados por el respeto a la realidad. Andersen da vida a sus ideas usando todos los géneros imaginables, revelando cómo operan las películas en cuanto receptáculos ideológicos. Cada desvío de la realidad es un indicio de preocupaciones sociales y políticas más amplias. Rabiosamente entretenida y políticamente profunda, Los Angeles Plays Itself puede cambiar la manera de mirar la tenue y bruñida luz de la pantalla de cine.



Who Took Johnny?
Who Took Johnny comienza con un dato –hay noventa mil casos de chicos desaparecidos en EEUU– y una entrevista, a unos padres que una tarde perdieron a sus dos hijos para no volverlos a ver. Y continúa guiado por Noreen Gosch, la incansable madre de Johnny Gosch, desaparecido una mañana de 1982 mientras repartía el diario. Johnny fue, además, el primero de los missing childrenen salir publicado en un cartón de leche, gracias a la incansable lucha de su madre y a la solidaridad de los vecinos que intentaban contrarrestar la inacción de la policía local.
Así, parece armarse un poco un documental de denuncia, otro de conciencia y otro sobre la tragedia que tienen que vivir los padres (“todos los días hay que hacer un plan para seguir viviendo”). Pero la aparición de un billete firmado que reza “Estoy vivo”, el testimonio de un colaborador en el secuestro, la trama macabra de una red de pedofilia y locaciones propias de un episodio de True Detective hacen que Who Took Johnny, además de todas las posibilidades del documental que es, sea también un apasionante policial.


Match en el Infierno
En el cumpleaños de Hitler, los alemanes deciden organizar un partido de fútbol entre los prisioneros de guerra y los alemanes. Se asigna la tarea de organizar el equipo a un jugador de fútbol conocido que exige que a su equipo se le de alimentos y la oportunidad de entrenar. Aunque el organizador considera que el fútbol es sagrado y lo hace lo mejor para entrenar al equipo, que es la tentación de escapar junto con los otros, cuando encuentran una oportunidad. Son atrapados, pero el juego se lleva a cabo de todos modos. Ellos juegan con la esperanza de que pudieran obtener el perdón y no se los ejecute al final.

Sinopsis extraídas de la grilla oficial del BAFICI.

17 de marzo de 2014

BAFICI 2014 - Peliculas con día y horario


 La edición número 16 del BAFICI comienza el 2 de abril y culminará el 13, las sedes serán el Centro Cultural Recoleta, Village Recoleta, Village Caballito, el Centro Cultural San Martin, el Malba, Arteplex Belgrano, el Planetario, el Anfiteatro del Parque Centenario y Fundación Proa.
 La lista completa de peliculas y sus días y horarios pueden verlos en la revista del BAFICI, que subí aquí porque la página del festival está andando realmente mal.

La semana que viene voy a publicar mis elegidas para ver y las que pueden estar buenas, para los que no se quieren/pueden tomar el trabajo de leer todas las sinopsis de las peliculas una por una (cosa que ésta obse hizo).

La lista de peliculas del BAFICI 2014 se descarga en PDF haciendo click ACÁ

16 de marzo de 2014

Blue Jasmine (2013)


Director: Woody Allen
Con: Cate Blanchett, Sally Hawkins, Alec Baldwin
Vista bajada 

Una mujer rica y glamorosa se encuentra de repente, en la quiebra total. Va a buscar refugio a la casa de su hermana para intentar de alguna manera, salir adelante. Uno de los mejores sino el mejor papel que interpretó Cate Blachet en su carrera. Sally Hawkins en el papel de la hermana está igual de bien, a la altura de su nominación a mejor actriz de reparto, en los Oscars de este año.
Podria ser esa pelicula que van a ver las viejas a Cinemark Palermo, pero que ésta vez funciona para todos. No es un bodrio como Conocerás al Hombre de tus Sueños, por suerte. Como diría Catalina Dlughi, desde su modesta colección de "las únicas 5 palabras para definir una pelicula": VAYA.

Puntaje: 8 patines

Captain Philips (2013)


Director: Paul Greengrass 
Con: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Faysal Ahmed
Vista bajada

Piratas somalíes intentan secuestrar un barco carguero norteamericano cuyo capitán es Tom Hanks. En mi caso personal, ya había visto una gran pelicula danesa con esta temática: A Hijacking (vista en el BAFICI el año pasado) por lo cual se me hizo muy difícil no compararla constantemente con ésta mientras la miraba. Francamente, decepciona. No ahonda en ningún personaje, es pura acción y forcejeos que culminan en una negociación pobre donde el final es bastante previsible. De todos modos tampoco es una bazofia total, tiene sus buenos momentos de suspenso al-borde-de-la-silla pero no es mucho más que eso. ¿Si Barkhad Abdi realmente merecía nominación al Oscar? probablemente sí, aunque cansa toda la cantinela del actor inesperado que pasó de manejar un remís a estar nominado para los premios de la Academia.

Puntaje: 6.5 patines

Ed Wood (1994)

Director: Tim Burton
Con: Johnny Depp, Martin Landau, Sarah Jessica Parker
Vista bajada

 Excelente retrato de Ed Wood, un director de cine que entre las décadas del 50 y 70 hizo las peores peliculas de la historia, hoy obviamente considerado "de culto". Un tipo bizarrísimo, interpretado perfectamente por Johnny Depp. Sus inicios como director, actor, productor. Su relación con Bela Lugosi en el ocaso de su carrera. Quizás la mejor pelicula de Tim Burton junto a Batman Returns, por lo menos asi lo veo yo, que la verdad no me gusta ni un poco toda su estética y sus actores fetiche.
 Se torna tal vez un poco extensa, pero bien vale la pena verla.

La Escena: Bela Lugosi lucha contra el pulpo
Puntaje: 8 patines

15 de marzo de 2014

Paris, Texas (1984)


Director: Win Wenders
Con: Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski
Vista en DVD

Compré este DVD en una caja de saldos del conurbano. Historia de padre abandónico al que encuentran vagando por el desierto. Su hermano intenta reincorporarlo a su vida y acercarlo al hijo que abandonó. Hay una escena muy intensa y extensa que se da en un puticlub hermosamente triste.
 Una buena experiencia viniendo de Win Wenders, que me tenía un poco alejada ya que "Las Alas del Deseo" no me había gustado. Me amigué con él.

La Escena: La mencionada en el puticlub
Puntaje: 7.5 patines

14 de marzo de 2014

Rush (2013)


La rivalidad entre Nikki Lauda y James Hunt. Insistí con verla porque mucha gente en varios medios decía que estaba muy bien. Cuando vi el avance en el cine, me interesó cero, pero con el boca a boca sentí que tenía que verla. O sea, yo, ver una pelicula sobre automovilismo. El resultado fue muy satisfactorio, tiene algo que me gustó mucho y es que las escenas de carreras de autos se pueden entender, es decir, se pueden seguir con los ojos y entender qué sucede. Parece pavo, pero me pasa que a veces peliculas con persecuciones entre vehículos suelen tener escenas con mucha acción donde no entendés concretamente quién persigue a quién, cuánta distancia se llevan, suceden cosas inverosímiles... en fin, acá esos momentos están muy bien hechos y enganchan. Según el propio Nikki Lauda, la pelicula es muy fiel a los hechos.
 Más alla de eso, la historia y actuaciones también aportan bastante y es 100% recomendable.

La escena: Nikki Lauda se quiere poner el casco en el hospital.
Puntaje: 8 patines

22 de febrero de 2014

La règle du jeu (1939)


Director: Jean Renoir
Con: Nora Gregor, Roland Toutain, Jean Renoir

Vista bajada

Gente rica haciendo una fiesta en un castillo. Todos están del moño y encuentran cierta diversión en la infidelidad reincidente, como una orgía simpática donde nadie respeta a nadie, excepto a las apariencias. Sí, de trasfondo tiene todo un planteo de división de clases sociales -cómo viven ésta fiesta y los amoríos la burguesía invitada y cómo la vive la servidumbre que trabaja en el castillo- Pero para mi es una linda pelicula de fiestas ostentosas en castillos, con gente que se disfraza, que se se enreda, que se ama y se pelea (en el medio, kilombo, la prohibieron en un par de países y recién la pudieron reconstruir en 1960). Algunas similitudes con La Fiesta Inolvidable con Peter Sellers.

LA escena: Nadie ayuda a Octave a quitarse el traje de oso peludo.
Puntaje: 7 patines

14 de febrero de 2014

The Plague Dogs (1982)


Director: Martin Rosen
Con las voces de: John Hurt, Christopher Benjamin
Vista bajada

Nos la recomendó el hermanito (14) de Fede, luego de haberla visto rankeada como "la pelicula de animación más triste y devastadora de la historia", a lo que nosotros respondimos "challenge accepted", obvio. Realmente lo es. ¡Durísima!. Dos perros logran escapar de un laboratorio medio clandestino que experimenta y tortura animales. Durante semanas están a la deriva por diversos descampados y escenarios hostiles en busca de comida y de un amo que los quiera. Yo no suelo mirar peliculas de animación, no me atraen en absoluto, pero ésta es digna de ver, a los 5 minutos de comenzada te olvidás de que son dibujitos y te compenetrás con la historia. No mirarla si andan medio tristes o sensibles.

LA escena: Todas. Pero más: el final.
Puntaje: 9 patines

American Hustle (2013)


Director: David O. Russel
Con: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner.
Vista en cine

Dos buscas de la vida, se encuentran como un roto para un descocido y se unen para estafar gente de diversas maneras, hasta que un policía los descubre y los obliga a trabajar para él.
 La pelicula tiene varios logros pero ninguno de ellos tiene que ver con la historia en sí. La estética setentista está perfectamente lograda y la banda de sonido es increíble. Para mi, no merecería el Oscar a mejor pelicula, pero sí a las actuaciones individuales. Seguramente inflen a más no poder a la Natalia Oreiro de allá, Jennifer Lawrence, por la escena donde suena Live and Let Die: si la vieron entienden a cuál me refiero, y me la juego será la escena que elijan durante la entrega de los Oscars para la terna a mejor actríz (son de manual). Para verla en cine está bien, si se quiere disfrutar de buenas actuaciones, buen vestuario, buena música.

LA escena: No particularmente por lo que sucede sino por cómo está filmada me pareción un gran momento en la pelicula cuando sube al escenario el Mayor Carmine Polito (Jeremy Renner) a hacer sus promesas electorales.
De la misma manera destaco la belleza visual que tiene la escena de una de las tantas salidas nocturnas, donde Jennifer Lawrence tiene unos aritos divinos (sí, una observación muy de minita) que gracias a la magia del cine, el dolby o lo que sea, vista en cine, se puede escuchar los pequeños sonidos titilantes de sus joyas casi por sobre los diálogos. Parece una pavada, pero esas cosas me gustan a mi.

Puntaje: 7.5 patines

12 de febrero de 2014

The Thin Blue Line (1988)


Director: Errol Morris
Con: Randall Adams, David Harris
Vista bajada

En 1976, un policía es asesinado en Dallas, Texas. Por este crimen, Randall Adams es encarcelado y condenado a pena de muerte. Este documental, en base a una serie de entrevistas, repasa los hechos de la noche del asesinato desde el punto de vista de todos los partícipes. Hay dramatizaciones y los testimonios enganchan mucho, uno mismo va tratando de resolver en su cabeza cómo sucedió todo y cuál será la verdadera versión del hecho. Tiene final redondito, con epílogo (como me gusta a mi) contando realmente la suerte que corrió cada uno. Muy recomendable. Similitudes con El Rati Horror Show.

Puntaje: 8 patines

9 de febrero de 2014

Die Hard (1988)


Director: John McTiernan
Con: Bruce Willis, Bonnie Bedelia, Alan Rickman, Paul Gleason
Vista bajada

Bruce Willis es un policía retirado que va a la fiesta de Navidad de la empresa donde trabaja su mujer, en un edificio que es tomado por terroristas alemanes que para alegría de todos se hablan en alemán entre ellos, como debe ser. Un clásico que hasta ahora no había visto y que vale la pena ver, "una de acción" que está buena en serio. Algunas similitudes con Collateral.

LA escena: La que culmina con la frase "Yippee-ki-yay motherfucker"
Puntaje: 8 patines

8 de febrero de 2014

La vie d'Adèle (2013)


Director: Abdellatif Keniche
Con: Lèa Sydoux, Adèle Exarchopoulos
Vista en cine

Una historia de amor entre dos chicas. La Vida de Adele. Más bien, unos años en la vida de Adele, porque sólo vemos parte de su adolescencia y juventud.
Como historia de amor, muy chata. Se conocen, se gustan, cortan. Hay algunas diferencias sociales entre ellas marcadas repetidamente con ejemplos tan nabos como: Adele come fideos y Emma come mariscos. Después hay líneas medio doble sentido igual o peor de nabas como cuando Emma le pregunta a Adele si le gustan la ostras, guiño, guiño. Después está el temita de que nos subrayan durante toda la pelicula que Adele es RE LINDA, cosa que nos damos cuenta en seguida, pero hasta el último minuto se nos remarca eso, por las dudas no nos hayamos dado cuenta. Varias escenas más chorrean excesiva prolijidad y estética. Tiene escenas de sexo explícito que duran 10 minutos y no aportan mucho más que a la polémica y hacer que un par de viejas se levanten del cine y se vayan. Basicamente, no me gustó.
Yo soy una simple espectadora, pero Marina Yuszczuk que entiende muchísimo más que yo, escribió esta critica sobre la pelicula que es un fiel reflejo de lo que pienso.

LA escena: Discusión entre Emma y Adele, casi el único conflicto en la historia.
Puntaje: 5 patines.


5 de febrero de 2014

El espíritu de la colmena (1973)


Director: Víctor Erice
Con: Fernando Fernán Gómez, Ana Torrent, Teresa Gimpera
Vista en Qubit

Es 1940, dos hermanitas, Ana e Isabel, ven "El doctor Frankestein" en el cine del pueblo rural en el que viven. Quedan medio traumadas, medio maravilladas con este personaje. Ana le pregunta a Isabel si Frankestein realmente existirá e Isabel le dice que sí, que ella lo ha visto. Ana comienza una búsqueda de este hombre, metiendose en el mundo de su imaginación hasta materializarlo.
La vimos gratis a través de Qubit.tv, si tienen una tele smart pueden entrar desde ahí y se aprovecha mejor.

Puntaje: 8 patines

Prisoners (2013)


Director: Denis Villeneuve
Con: Hugh Jackman, Jack Gyllenhaal,Viola Davis, Paul Dano.
Vista bajada

La pelicula comienza con la desaparición de las hijas de dos matrimonios amigos que se habían juntado a comer. El principal sospechoso es Paul Dano, aunque las pruebas de su culpabilidad son casi nulas. Uno de los papás se lo toma muy personal y a partir de ahí es todo un tira y afloje, pistas falsas, laberintos, no sabemos quién miente, quién dice la verdad, a quién podemos justificar y a quién no. La pelicula engancha bastante y está muy bien actuada. Jack Gyllenhaal tiene el mejor peinado en la historia de su carrera y Hugh Jackman no hace de superhéroe. Paul Dano hace de Paul Dano. El final es un poquito previsible y varias situaciones que suceden a lo largo de la pelicula no cierran si uno se pone a hilar muy fino, pero en su totalidad es una pelicula que recomiendo ver.

Puntaje: 7 patines.

1 de febrero de 2014

The Wolf of Wall Street (2013)


Director: Martin Scorsese
Con: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Mattew McConaughey
Vista en cine

No hay mucho más de lo que cuenta el póster y el título. Es la historia basada en la vida de Jordan Belfort, desde que comenzó como un simple corredor de bolsa hasta ser el millonario 'lobo de Wall Street' que lanza enanos como dardos en el tiro al blanco.
Durante las 3 horas de pelicula vemos todo tipo de excesos: droga, lujo, minas, sexo, fiestas, alcohol, más droga, mucha droga. Una y otra vez intentando provocar con el abuso de frula. Las primeras escenas donde están todos de la nuca de tanto esnifar son graciosas, ya después de la mitad para adelante ese recurso pierde efecto: "eso ya se ha visto". La pelicula es muy entretenida, no se notan esas 3 horas y de hecho se disfrutan. Se destaca la actuación -breve- de Mattew MacConaughey y por supuesto la de DiCaprio y lo bonita que es Margot Robbie. Jonah Hill hace de Jonah Hill, un gordo gracioso medio torpe pero que acá pega mucha guita. También "eso ya se ha visto". Me sumó bastante haberla visto en cine.
Recomiendo esta nota del Buenos Aires Herald donde nos cuentan qué partes de la película y personajes realmente sucedieron y cuáles no. Muy buena

LA escena: Jordan fuma crack por primera vez.
Puntaje: 7.5 patines.

30 de enero de 2014

Tabú (2012)


Director: Miguel Gomes
Con: Teresa Madruga, Laura Soveral, Ana Moreira
Vista bajada

Aurora y Pilar viven en Lisboa, son vecinas del mismo edificio. Pilar es una mujer solitaria sin mucho más que hacer que preocuparse por su anciana vecina, Aurora, que vive perseguida pensando que su criada negra le está haciendo algún gualicho y no la deja salir de su casa. Cuando Aurora muere, nos adentramos en una historia idílica, la juventud de Aurora en el Monte Tabú, Africa: ¿quién fue Aurora? ¿a quién amó?, ¿por qué tenía un cocodrilo de mascota?. Visualmente la pelicula es hermosa por donde se la mire. La forma de narrar esta historia es muy similar a la de Historias Extraordinarias, aunque por supuesto no dura 4 horas. Hay voz en off y no molesta ni desentona en absoluto. La pelicula es en blanco y negro y es una de las mejores que dejó el año pasado. Me hubiera gustado verla en cine.

LA escena: Una banda hace un cover de Baby I Love You, de Ramones, al borde de una pileta muy sucia en Africa. Así de bizarro, pero así de genial.
Puntaje: 9,5 patines

26 de enero de 2014

About Time (2013)

Director: Richard Curtis
Con: Domhall Gleeson, Rachel McAdams, Bill Nighy
Vista bajada

A los 21 años, Tim descubre que puede viajar en el tiempo, como todos los hombres de su familia. Decide usar este don para conseguir novia. Aunque esa sea la premisa de la pelicula, no es como las otras peliculas de viajes en el tiempo y de repetir una y otra vez la misma escena. La historia va más allá y deja una especie de moraleja hacia el final que estaría bueno ponerla en práctica, aunque sinceramente, cueste bastante.
Lo mejor son los personajes, muy coloridos y queribles. Lo peorcito es que en algunos momentos se pone un poco cursi, como en general pasa con el género romantico. Pero overall es una muy pero muy linda pelicula.

LA escena: La que retrata el poster, debajo de esa lluvia mientras suena la canción Il Mondo.
Puntaje: 8 patines.

El blog ya fue. Es pregunta.

Como decía la canción "Video killed the radio star", creo que las redes sociales han hecho lo suyo con gran parte de los bloggers. Contar qué nos pasó día a día, compartir una anécdota, las fotos de un viaje o un pesar de nuestra vida, dejó de tener lugar en los blogs para pasar a un rápido tipeo en Twitter o Facebook. Por lo menos es lo que me pasó a mi.
 Inspirada en: Cien pelis en 2014 y para no abandonar este humilde espacio, a continuación, las peliculas que voy viendo en este año. Con una mini, muy mini reseña y poster correspondiente. Con su rating en 'patines', donde se podrán ver calificaciones con centécimas, algo que el querido IMdB no nos deja hacer.
 Opiniones y comentarios sobre las peliculas vistas, serán bienvenidas. Salud!