5 de enero de 2009

Mirá, una ola, sacale una foto!!!

I tried taking pictures,
but John's so good at that, and mine
are so mediocre... and every girl
goes through a photography phase,
like horses, you know dumb pictures
of your feet...


Charlotte - Lost in translation.

Sé que muchos/as me van a tirar a matar con esto, y otros tantos quizás no. Pero bueno, llegué a la conclusión de que me hincha los coquitos ya, de la gente que saca fotos "artísticas" a pedazos de cosas, como por ejemplo, la punta de un perchero, medio paragüas, tres cuartos de una manzana mordida y la suben a Flickr o Zoomr o cualquiera de estos lugares y la publican bajo un título en inglés como... "the happiness of the apple", o "rain in my hands"....
Creo que hay mucha gente con talento para las fotos, pero hay otro tanto que está en una pose, que en general es asi: me compro una cámara de unos $2500 para arriba, negra, bastante armatoste, porque las Kodak de $700 no son tan artísticas, son cámaras para sacar fotos en el cumpleaños de tu sobrinito.
Entonces se cuelgan ese aparato al cuello, y salen por la calle o a lugares como el jardín japonés a sacar fotos artísiticas. Como un viejo comiendo un sánguche en una plaza, o el ojo de alguien, o la cola de un gato, o simplemente azúcar en una mesa...

Ojo, no estoy diciendo que -todo aquel que haga esto- es asi. (de hecho, las fotos de Romi me gustan mucho, quizás sea la excepción) Quiero decir, que observo que hay una especie de "ola", menos fuerte que la de los floggers, claro, pero con cierta pose repetida.

Yo tengo mi flickr con fotos de Bowie en blanco y negro tomadas por otra gente (gracias Google) y abrí el Zooomr solo para las fotos de mis hermosas tazas que tanto quiero, bajo algún nombre que las represente. Pero ni ahí las considero artísiticas, yo apunto a lo que quiero retratar y punto.

Por eso siempre digo que me encantaría por ejemplo trabajar de fotógrafa. Pero de fotógrafa de recitales, eventos como casamientos, bautismos, etc. Donde hay muchos momentos para fotografiar, actitudes, creo que el arte, o más bien la habilidad reside ahí. Poder captar -bien- un momento concreto, aquel salto de algún cantante en pleno show, un beso entre dos novios, el momento exacto en que un cuerpo golpea el agua de una pileta.... para mi.... eso es el arte de sacar fotos, es casi por instinto, sentir un segundo antes lo que va a pasar y estar preparado para inmortalizarlo en una fotografía.

12 comentarios:

Fede / Billie dijo...

"Poder captar -bien- un momento concreto, aquel salto de algún cantante en pleno show, un beso entre dos novios, el momento exacto en que un cuerpo golpea el agua de una pileta.... para mi.... eso es el arte de sacar fotos, es casi por instinto, sentir un segundo antes lo que va a pasar y estar preparado para inmortalizarlo en una fotografía."

Amen.De eso se trata -por ejemplo- un oficio tan noble como el fotoperiodismo. Besos.

Jack The Ripper dijo...

Quizas Los Que Capten Ese Digamosle "Arte Minimalista" Quieren Pensar Que son Grandes Fotografos Por Captar Algo Tan Infimo De una Manera Que Quede "Artistico"
Yo Prefiero Millones de Veces las Fotos de Algun Fotografo De Rolling Stone Como El Gran David Sisso o Nora Lezano Que Captan Algunas Veces a Personas De Gran Forma...Y ahi esta la magia para mi

En fin
Besos

Anónimo dijo...

A mi entender, es fácil separar la paja del trigo: Dale una cámara reflex a cualquiera de esos "artístas" y veamos que logra capturar ;)
Y hablo a nivel amateur solamente...
Besos!

Anónimo dijo...

a mi me cansa la gente que habla en poses como vos o como todos estos snobs que te siguen con su barbita prolijamente desprolija

Pat- dijo...

Anónimo: Vos también debés tener lo tuyo, algún complejito o algo, amigo/a anónimo/a que no te animás a decir quien sos :)

Besito (?).

Al resto de mis seguidores con barba:

Fede: El fotoperiodismo me gusta! pero me daría miedito ejercerlo. En serio! Creo que lo mio va más por el lado de los shows, disfruto mucho sacando fotos en recitales. Gracias por entender mi punto de vista.

Marce: David Sisso es un groso.
Y me gustan tus fotos de los platos que hacés :P

Julián: Yo le daría la réfelx a cualquiera, pero se me va de presupuesto.

SirThomas dijo...

El es casi un calco de lo que pienso, así que lo celebro en su totalidad.

Vale destacar también, el portfolio de Vale, porque sino queda como que ...

Ahora, una pregunta posible sería, por qué vos también titulás tus fotos en inglés ? Aunque ese no es la mayor "críica" dentro del post, es algo que mencionás y sin embargo lo hacés (?)

Por otro lado, creo que esta "moda", surgió con mayor explosión justamente a raíz de la explosión de la venta de las cámaras digitales marca Acme de 700 pesos. Luego, aquellos a los que realmente les gusta la fotografía y se lo toman más en serio que el promedio (aquellos que siguen con las camaras de 700 para sacar fotos en los cumples y reuniones familiares) fueron un poco más allá y se "profesionalizaron" primero, adquiriendo una cámara mejor y luego aprendiendo lo básico para poder despuntar su hobbie de la mejor manera posible.

El post en sí, está muy bien, concuerdo con lo que decís y el espíritu de la crítica, pero siempre vale hacer esa diferenciación.

Y aquellos que están en la "pose", como bien los describís y coincido con esa descripción, seguramente ya "se les pasará" y aquellos que se tomaron un poco más en serio la cuestión o a los que realmente les gusta hacerlo, seguirán haciéndolo, como todo.

Saludos.

Pat- dijo...

"El es casi un calco de lo que pienso, así que lo celebro en su totalidad."


No sé a quién te referís, al anónimo que comentó? Destaqué el portfolio (?) de Romi porque es el que más me gusta a mi. Eso no descalifica a los demás sitios de fotos que deben ser millones, ni queda "como que..." frase que no terminaste no sé por qué.

Mis tazas llevan un título en inglés, generalmente una sola palabra, primero porque adoro ese idioma, si no no lo hubiera estudiado ni me hubiera anotado en el profesorado. Y segundo porque tienen traducción directa, la taza Delicate se llama asi porque es delicada (muy finita), la oldie, bueno, es vieja :P y asi sucesivamente.
Y mis fotos de Bowie dicen Bowie porque asi se apellida (?).

SirThomas dijo...

El POST es casi un calco de lo que pienso, así que lo celebro en su totalidad.

Me faltó esa palabra, que misteriosamente no salió (?)

Y bueno, pero si vos las titulás así y otros titulan a su manera sus fotos, cuál es el prloblema (?), más allá de que la crítica es con humor, supongo (?) y eso refuerza justamente el mecanismo humorístico crítico desopilante, lo cual está perfecto.

Y la frase la dejé sin terminar porque se sobreentendía. Claro, es tu gusto pero como el tema salió de donde salió, quedaba como que estabas poniendo a Vale, justamente en la posición de aquellos que están en esa "pose" que mencionás. Quizás no sea así, pero se puede llegar a entender eso. "Romi, la destaco sus fotos son geniales y es la excepción a esto que estoy criticando" y al no mencionar a Vale (sobre todo porque incluso quizás a partir de ella y la discusión generada surgió la idea del posto, o no, no importa, pero está involucrada de alguna u otra manera) dejás abierta una posiblidad de que: a) se interpete como que ella es una de esas personas que están en la pose; b) no te gustan tanto sus fotos como las que Romi, que parece ser la opción respondida por tí.

Y las fotos de Bowie las sacaste vos? :P

Saludos.

Pat- dijo...

No, no, las fotos de Bowie como dije en el post no son sacadas por mi (ojalá :P) por eso puse "gracias Google". En todo caso las seleccioné (?).


"El POST es casi un calco de lo que pienso, así que lo celebro en su totalidad."

Ahora si :)
Gracias por pasar, Sir.

Anónimo dijo...

Sabés que sí!

Sí, existen los "foters". Yo los he visto y tienen esa característica: la cámara "artística" (como la denominás vos). Buena observación. Saludos.

Ayelén dijo...

Hola, llegué a tu blog a través del de Fede y me encuentro con un post sobre fotografía, me gusta tantísimo y de hecho estudio.
No coincido con lo que pusiste, creo que cada cual se acerca a las cosas (en esta caso la fotografía) de la forma que más placer le dá. Sucede con esto y con todo.
En mi caso, suelo hacer tomas de la forma que vos contás y no creo que sea una pose. Es un tema de visión, de lenguaje.
Después de todo, cuando uno hace una foto realiza un recorte de una situación, y creo que ese recorte es el que nos diferencia. Uno elige la forma y los fines, hasta capaz a veces pasa por un tema plástico...
En fin, podría argumentar horas jaja

lo importante es que cada uno haga las cosas de la forma que las sienta, darle identidad, ahí reside la magia.

saludos.

Romi dijo...

Bueno, yo llegué a este post de casualidad (estaba viendo desde dónde llegaban a Hummingbird), así que aprovecho y digo: gracias, Pat, por la parte que me toca =)
¡Beso!