2 de enero de 2009

Mejor tarde que nunca... las 5 mejores películas de 2008.

Debo reconocer que quedé debiendole muchas visitas al cine. El 2008 fue quizás el año en que menos fui al cine. Por razones de tiempo, de oferta de cartelera (hubo años de películas imperdibles y excelentes), y por supuesto, el aumento obsceno de entradas, que me hicieron elegir muy bien qué pelicula valía la pena arriesgarse a ver. En años anteriores, cuando la entrada estaba en el orden de lo $10 era mucho más fácil. Me arriesgaba a descubrir aquella pelicula francesa que duraba dos semanas en cartel, y resultaba ser una joya.
Pero bueno, este año me dediqué a "los caños" :P Y por suerte, acerté en mis desiciones.
Asi que lejos de ser "Estas son las mejores peliculas de 2008 infinito punto de todos los colores" (?) Estas son las cinco mejores peliculas que vi el año pasado.

1º- Promesas del Este.


(Eastern Promises)
de David Cronenberg
con Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel, Armin Mueller-Stahl, Sinéad Cusack, Donald Sumpter

Una historia como las que me gustan, atrapante, de final redondo, con actuaciones muy buenas, más allá de que Viggo me cae muy bien, la historia está muy bien contada. La única contra fue la escena del vestuario donde ya me dió un poco de impresión que hubiera tanta golpiza. Aparte nadie resiste ese tipo de golpes, no me jodan.



2º- Batman, el caballero de la noche.


(The Dark Knight)
de Christopher Nolan
con Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Maggie Gyllenhaal, Gary Oldman, Morgan Freeman

Las películas de superhéroes no son mi "cup of tea", y sinceramente pensé que no podía haber mejor Batman que "Batman Returns" de Tim Burton. Pero me equivoqué. The dark knight no solo es una muy buena película en su género, sino que supo atraerme con un guión y una trama muy buena, cosa que en otras como Spiderman, son una truchada. Y perdonenmé los amantes de Spiderman, pero al lado del murciélago es un pichi.
No hace falta que mencione el trabajo de Heath Ledger....


3º Antes de que el diablo sepa que estás muerto.

(Before the devil knows you're dead)
de Sidney Lumet.
Con Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney

Lo mencioné en un post anterior.
Qué manera de sufrir, y ver sufrir con esta pelicula. Me angustié, me metí demasiado, me puse nerviosa como Ethan Hawke; me comió la historia. Y en este caso, eso es bueno. Otra historia muy bien contada, intensa, sufrida.
Y mi ídolo Philip Seymour Hoffman anotándose otro poroto conmigo.


4º - Una guerra de pelicula.

(Tropic Thunder)
de Ben Stiller
con Ben Stiller, Jack Black, Robert Downey Jr., Nick Nolte, Steve Coogan, Jay Baruchel, Danny R. McBride, Brandon T. Jackson, Tom Cruise

Creo que hice apología de esta pelicula. Se la recomendé a mucha gente y por suerte, les gustó.
Una de las mejores comedias de los últimos años, me reí "con ruido", cosa que en general me pasa solo viendo Cha Cha Cha. En general, en las comedias, y dentro de la sala de cine se que es gracioso pero no me río con carcajada. Tropic Thunder me hizo reir mucho! Este es el humor que queremos, babosos!. Mención especial para mi amigo Robert Downey Jr. haciendo de negro...uno de los mejores pasajes de la pelicula, luego del "never go full retard":

Kevin Sandusky: All right fellas, we're gonna make camp, rest up. Y'all might be in for a treat. You know back before the war broke out I was a saucier in San Antone. I bet I could collar up some of them greens, yeah, some crawfish out the paddy, yo'! Ha! I'm makin' some crabapples for dessert now, yo! Hell yeah, ha!

Alpa Chino: [mocking Kirk] Hell yeah! Ha! That's how we all talk? We all talk like dis, "suh"? Yes suh, ha! Yeah mmm-hmm get some crawfish, and some ribs, ha! Ye-aah. You're Australian! Be Australian! Excuse me, Kangaroo Jack!

xD

5º- La escafandra y la mariposa.

(Le Scaphandre et le Papillon)
de Julian Schnabel
con Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Anne Consigny, Jean-Pierre Cassel, Marina Hands, Max von Sydow

Cómo contar una historia triste sin tentarse con los golpes bajos? Preguntenle a Julian Schnabel. Que me hizo llorar, pero no con angustia, y pese a la sensación de encierro que produce ver a Mathieu Amalric en el papel de Jean-Do, hasta me reí.
Una pelicula que supo mezclar esas sensaciones tan extremas, de la mejor manera. Y la banda de sonido acompaña esa línea, podrían haber usado unos violines llorones, pero no! Por suerte aparecen temas de U2, The Velvet Underground, Joe Strummer and The Mescaleros y Tom Waits, entre otros.


También vi:

U2 3D, una experiencia imperdible, no solo para los que nos gusta U2... 10 patines
El gran golpe: Genial en su género, un 7 patines redondo.
Sin lugar para los débiles 8 patines
Petroleo Sangriento 8 patines
La familia Savage 9 patines
Sex and the City 9 patines
Puntos de Vista 8 patines
Expiación, deseo y pecado 8 patines
Cloverfield 7.5 patines
Muerte en un funeral 7 patines
Juno 7 patines (la pelicula más sobrevalorada del año)
Tropa de Elite 9 patines
Dos días en París 7 patines
Tus santos y tus demonios 7.5 patines
No te metas con Zohan 7.25 (?) patines
Juego Macabro 7 patines

Me quedé con muchas ganas de ver:

Planet Terror
Quemese despues de leerse
Cuatro Minutos

19 comentarios:

Lucas dijo...

Me reí 5235 veces más con Muerte en un funeral que con Tropic Thunder, que me pareció menos graciosa que cualquier capítulo de cualquier serie, incluso de House, que no es comedia :P.

Chino dijo...

"Quémese después de leerse" la ví el otro día. Brad Pitt es lo mejor de la peli, después el resto es apenas correcto.

Pat- dijo...

Lucas, no todos somos iguales. Sacale las drogas al rubio de muerte en un funeral y la escena del viejo en el baño y decime si aun sigue siendo un mar de risas ;)

SirThomas dijo...

Burn After Reading, una de las PEORES películas del año, así con mayúsculas, aunque seguramente haya tenido muchos quienes la alabaron, pésima película, creo que no la mencioné en mi blog justamente por eso, casi no aguanto a terminar de verla.

El top five está bien; aunqueno vi la de la Escafandra, auque por el título y la música promete mucho :P

Del resto, destaco El Gran Golpe como una de las mejores en su género (?), sea el género que sea :P

Saludos.

SirThomas dijo...

Ah; Muerte en un Funeral, tampoco me gustó.... tiene algunas cosas graciosas pero no llega a ser "graciosa" la pelicula en su totalidad.

Saludos.

Fede dijo...

Iba a contestarle a Lucas, pero Pat se me adelantó. Me reí con "Muerte en un funeral", pero lo mismo que me puedo haber reido con la primer Scary Movie a los quince años. Porque eso es lo que es, con chistes de enanos, viejos, pedos y drogas: una Scary Movie inglesa. 5 billies. Aguante Tropic Thunder.

Muy buena selección, Patín. Y no lo digo sólo porque haya coincidido en gran parte con mi ranking :P

Ah, y totalmente lo de The Diving Bell...: "Una pelicula que supo mezclar esas sensaciones tan extremas, de la mejor manera."

¡Besos!

Pat- dijo...

Chino: Tomo tu consejo, pero igual algún día la voy a alquilar u.u

Tom: Sabés que va como piña que veas La escafandra y la mariposa? Ayuda a tu tratamiento ambulatorio. Recordá que estás haciendo un gran avance ultimamente :)

Fede: Es que vimos casi las mismas :P
Una pregunta, quizás sepas, este chico Lucas que comentó más arriba, es poch...? O es otro?

Gracias por pasar :)

Chino dijo...

Ahora me fijo: ¿9 puntos para "Tropa de Elite"? A mí me pareció malita. No sólo por su mensaje Radio 10 de "son todos drogones y hay que matarlo' a todo'", sino porque intenta ser como "Ciudad de Dios" y se queda corta.

Pero si hablamos de películas malas, malas del año, me quedo con "Los dueños de la noche". Qué pedazo de caca.

Ahí te tiré otra idea: ¿cuáles son las pelis que menos te gustaron del año, Srita. Pat? :P

PD: "Muerte en un funeral" no está mal, pero tampoco es TAN graciosa. Y coincido con tu opinión de "Juno": in-fla-dí-si-ma.

Pat- dijo...

Uff Chino, al fin alguien coincide conmigo jeje. Sí, no es fea ni mala película, pero paraaaaa, muy inflada. Quizás es la little miss sunshine del 08 :P

Las que menos me gustaron de las que vi? y... fijate el puntaje que puse de las demás. Por suerte no vi nada muy horrible.

Excepto........... acá me van a matar y no me importa: Sweeney Todd. No la aguanté, la largué por la mitad. Dejame de joder. Te tiro una bomba? Los musicales en cine son todos malos, excepto las de Travolta y Cabaret.

Tomá!

Chino dijo...

Exacto. "Juno" no es mala, es una peliculita linda con buenas actuaciones. Pero de ahí a nominarla al Oscar a mejor película hay un laaaaaaaargo trecho.

Y "Sweeney Todd" estaría mejor si no fuera un musical, porque la trama y el desenlace son geniales. Yo la vi en DVD, y a las canciones las fast-fordwardeaba :P.

Pat- dijo...

Sí, la trama en sí, hasta donde vi, no estaba mal. Pero no soportaba los diálogos en canción, viste?. El musical -para mi- es un formato que solo queda bien en teatro.

Con respecto a Tropa de Elite, la vi antes que Ciudad de Dios, asi que no llegué a compararla de esa manera. Para mi son dos peliculas que tratan el mismo tema, pero desde otro lado. Es muy buena, la vi dos veces :) :freak:

Jack The Ripper dijo...

Solo un Fanatica Como TU Puede Decir que la Pelicula de SATC fue de las Mejores...Es una Bazoooooofiiaaaaaa!!!
Hasta mira yo Espereba La Segunda de The X-Files Y tambien fue Igualmente Bazofiante...
Del Resto esta Bien el Analisis..:!!

Fede dijo...

Bart: La resortera no me cabe en los bolsillos y el color no deja nada librado a la imaginación. ¡Este uniforme es una bazofia!

Marge: Bart, ¿dónde oyes esas palabras?

Homero: (Hablando por teléfono) Los Santos fueron una bazofia anoche. ¡Todo es bazofia! He visto muchas bazofias, ¡pero éstos son la mayor bazofia entre las bazofias!

Marge: Homero, ¡cuida tu lengua!

Homero: Bueno, adiós, que me están oyendo los ñoños!

Angelus dijo...

Pat: sin ánimo de ofender, me parece muy útil tu servicio de crítica de cine. A mí me sirve para (la próxima vez) cuando digas "me gustó esta película" (y yo no la haya visto aún) no acercarme a la taquilla ni remotamente.

Tenemos gustos diametralmente opuestos. (Eastern Promises? Puajjjjj! La escena del vestuario? Para mostrarle las pelotas a Viggo, nada más)

Pat- dijo...

Angelus: Si leyeras con un poco más de atención, verías que justamente, señalé la escena del vestuario como el punto en CONTRA de la pelicula, fue extenso, y pesado, entre otras cosas.
Saludos.

Fede dijo...

¿Cómo es el cachengue acá? "Eastern promises" está más buena que comer con la mano

Pat- dijo...

Ya lo sabemos, fede, es la bardera esta que me está haciendo buscar el pelo al huevo :P
Por algo la puse #1.

Angelus dijo...

¿Qué parte de "sin ánimo de ofender" y "tenemos gustos diametralmente opuestos" me califican de "bardera"?

Digan lo que quieran: Eastern Promises fue un bolazo. Siguió todos y cada uno de los tópicos: los rusos malos, la rubia tonta, el malo que al final se cambia de bando, un final de amor, el rescate del bebé... cualquier cosa menos original.
Tiene escenas demasiado largas donde no pasa absolutamente nada y el diálogo está escrito pobremente.

Sí, la película puede estar buena para menores de 17 años, que no hayan visto El Padrino ni Goodfellas.

Ahora sí es bardo.

Pat- dijo...

Angelus dijo: "Ahora sí es bardo."

Ah, en mi blog no permito bardo y menos de desconocidas :P

Asi que cuidá la boquita la próxima o te censuro el comentario (?).