8 de junio de 2010

Onda verde.

(WTF!)

Yo me pregunto en qué momento, cúando sucedió, cómo pasó el mundo light a apoderarse de las góndolas de supermercados e hipermercados.
No me opongo a la opción saludable, al contrario, pero se ha llegado a un punto en donde el porcentaje de productos light, liviano, cero, supera a los productos regulares.
El otro día fui a un hipermercado, y lo pongo en negrita para que se entienda que no fui al chino de la vuelta donde sería común encontrar poca variedad de productos lácteos, y quería comprar un flan. Un insignificante flan. Voy a los productos frios, una gran heladera, enorme. Había flanes Ser, y de otras marcas, todos light. Esto significa de movida, que no tienen azúcar, tienen aspartamo, edulcorante artificial que si bien endulza es sintético y aporta menos energía. La leche con la que está hecho seguramente será descremada.
Una sola marca de flanes normales había: Sancor. Una señores, una sola. El resto: bajas calorías.
No solo pasa con los flanes. Los famosos "postrecitos" ahora casi ni se ven, en su lugar coparon los "delicia de lemon pie" de la marca Ser, "Terremoto de frutas del bosque" light, "Tsunami de dulce de leche" light, o sea, imitación de postres de verdad, gusto a, símil... una porquería.
Con las galletitas pasa algo parecido, viene todo sin sal. Las granix, comunes para comer con el desayuno, galletita de agua, sin sal. Gusto a nada, por supuesto.
Voy a los quesos rayados, quesos en hebras La Serenísima. Paquete color verde: light. Imaginen tan solo un queso rayado light. Es como rayar port salut, para eso me compro el port salut y lo rayo yo.
La semana pasada, salía del trabajo con una compañera y su nena de 3 años. Entramos a un kiosco, la madre quería comprarle un alfajor simple, de dos tapas, para la nena. La única opción de alfajor simple que había era Ser. Los demás eran los triples. Tuvo que comprarle a la nena un alfajor dietético...

Puedo seguir con la lista: mayonesas, sopa (o sea sopa, algo que engorde menos que la sopa en cubitos no conozco, pero sí, la tuvieron que hacer light también), chocolates light.
Todo inundado de envases verdes.

Me pregunto a dónde iré a comprar los productos originales, regulares o enteros, con azúcar y sal de verdad.

6 comentarios:

SirThomas dijo...

Magnífico Pat, magnifico.

Excelso.

Cabe preguntar si la imagen que ilustra el post es efectivamente real o fue retocada.

Saludos.

pd: esta semana ya dos blogs me "leyeron la mente"; este post y otro de los herejes (?)

Pat- dijo...

La imagen es absolutamente real.
Muchas gracias por pasar y por apoyar esta humilde causa. No se quienes son los herejes :P

SirThomas dijo...

Bien, gracias por la pronta respuesta.

Saludos.

(los herejes son los de la Sociedad, otro blog; hicieron un post esta semana muy similar a uno que tenía pensado :P)

César dijo...

Más curioso es si te fijás en la información nutricional, si sabés leerla te vas a dar cuenta que la diferencia es notablemente mínima.

La comida light es otro producto del marketing y su consumo masivo es lógicamente obra de la publicidad.

Con los productos Ser (de La Serenísima) ocurre que toda la línea es de bajo contenido graso teniendo en cuenta los lácteos (no se cómo será con los otros productos), fuente de carbohidratos en principio, ahí está la diferencia principal con su línea "normal" o simplemente La Serenísima. Un ejemplo, la leche tiene tres "clases", la leche entera común (con normal contenido graso), la leche "semi" descremada (que es igual a la entera prácticamente) y la leche Ser, que es puramente descremada sin contenido graso prácticamente, a lo que voy es que el que compre semi descremada va a estar comprando cualquiera, si uno realmente quisiera "cuidarse" con la leche, debería comprar Ser, que es la más cara lógicamente.

Los productos que se venden, en general, no son "light" (bah, como dije antes), basta con leer la información nutricional. Después depende de la cantidad que uno ingiera, ahí va a estar el verdadero cuidado. En pocas palabras, no importa que diga light o que sea color verde, vas a estar comprando prácticamente lo mismo, si buscás gusto, comprá lo que te guste.

Podría extenderme y hablar sobre la "energía" pero ya boludeé bastante por la web, lo dejo ahí por hoy :P

Saludos.

pmi dijo...

1.- La sal no sal, y el azúcar no endulza. Ya lo dijo García.

2.- Podrías hacer un post sobre las frutas sin gusto a fruta. Se da mucho con la manzana, con la mandarina...

3.- Respecto de la dichosa "Informacion nutricional", la tipografía que lleva en algunos envases impide su lectura sin microscopio, lo que es todo un mensaje.

Saludos, Pablo.

Pat- dijo...

¿Fruta sin sabor a fruta? fah, no, nunca me pasó.
Es cierto lo del tamaño de la fuente de la info nutricional, pero de todos modos no se entiende mucho.

Gracias por pasar!