29 de abril de 2010

Cero publicidad y mucho dulce: el secreto de El Cachafaz.


Allá por el año 2005 cuando conseguí mi primer trabajo en un locutorio/cibercafé/maxikiosco, vendíamos en un modesto exhibidor de madera simulando una carretita, aljafores de maicena "El Cachafaz" eran de precio bajo a moderado, y entre los vecinos se había corrido la bola de que esos alfajores la rompían.
En invierno, solía merendar café con leche con uno de esos, sobre todo cuando era domingo a la tarde y me aburría tremendamente sentada en la silla alta del local. El alfajor, para gusto de los golosos, era especial. Para mi, en cambio, era un poco mucho. Es que el alfajor El Cachafaz tenía cantidades industriales de dulce de leche del bueno, al contrario de los malos alfajores de maicena, esos que son pura tapa y hay que tener a mano un bidón de agua porque si no es imposible deglutirlos.
Venían a pedir el alfajor ese cada vez más, asi que probamos con otro de sus productos, a mi entender el mejor: el brownie El Cachafaz.
Una delicia.
Era una porción de brownie de tamaño ideal, nada seco, con muchas nueces. Salía dos pesos. Dos pesos!.
La publicidad de los productos de esta marca es inexistente y su página oficial no es más que una home que nos abre el outlook cuando hacemos click, pensando que daremos con el contenido de la web. El boca a boca ha sido muy fuerte, y en numerosos foros y similares, abundan las preguntas y el misterio. Quién los fabrica? Quién está detrás de ENSINCRO S.A?.
No sabemos. Sabemos sí que el alfajor de chocolate El Cachafaz tiene las mismas características que un alfajor Havanna y algunos dicen que es aún mejor. Chocolate semiamargo de cobertura de ese que uno muerde y se rompe, no se derrite en la mano. Un sabor ligero a limón, apenas más fuerte que en el caso de los Havanna, dulce de leche artesanal abundante y una calidad que no cambió desde aquel 2005.
Especial para dulceros.

Ficha Técnica:

Elaborado por: Ensincro SRL - Industria Argentina.
Precios: Desde $2,50.
Número de trabajadores: 1-10 trabajadores (Pequeña empresa)
Antigüedad de la empresa: 1-5 años
Ubicaciòn: Buenos Aires
Dirección: 9 de Julio 361 (Ciudadela).
E-mail: info@alfajoreselcachafaz.com

Nota: Aunque la dirección es esa que reza el paquete, muchos rumores aseguran que también se fabrican en Castro al 1700, esto es, barrio de Boedo, a pocas cuadras de casa.
Yo no lo sé, porque cuando subo a la terraza siento olor a alfajor, pero viene de la fábrica de Jorgito que también la tengo cerca.

8 comentarios:

Unknown dijo...

No puedo verificar la autenticidad de esta información, pero aca en Mar del Plata se dice casi sin discusión y por personas que aseguran que se los contaron fuentes indiscutiblemente veraces, que los dueños de "El Cachafaz" son los antiguos dueños de los alfajores Havanna, que, luego de haber vendido la marca hace ya varios años (con el consecuente cambio en la calidad/gusto que es más que evidente) fundaron esta empresa como una forma de mantener su fórmula tradicional de alfajores.

Yo lo creo realmente así y no lo discuto.

SirThomas dijo...

Aún no los he probado con suficiencia, quizás alguno he comido, pero no lo recuerdo especialmente (?); con lo cual podría suponer que a) o no lo comí, y por eso no lo recuerdo; o b) lo probé y no me pareció nada especial/del otro mundo.

Buena reseña, igualmente.

Yo, cuando compro, le soy fiel al triple jorgelín de dulce de leche, sobrecito blanco (?)

Saludos.

val dijo...

Nunca probé el Cachafaz de maicena, no sabía que existía el de Brownie (igual no lo comería porque odio las nueces), y no soy muy fanática de los alfajores en general, pero el Cachafaz de chocolate me parece algo realmente rico, mucho más que el havanna, que es el único otro alfajor que me gusta comer alguna vez.

Pat- dijo...

Juani: Yo también leí por ahí que era de uno de los dueños de Havanna, pero como todo, puede ser verdad o no. Gracias porpasar!

Tom: Ah, ya se cual es el Jorgelin que vos decís, pero para mi es demasiado :P

Val: Entiendo eso de "alguna vez" porque si comieramos ese alfajor todas las semanas nos terminaría asqueando. Me ha pasado con el Aguila mini torta de coco. :baba:

SirThomas dijo...

Bueno, para sacarme la duda, el viernes degusté el famoso alfajor de maicena de la marca publicitada (?) y debo decir que es una maravilla...

El de chocolate quedará para otra oportunidad.

pd: el triple es un poco demasiado sí, industrial, cae medio pesadón aparte. La otra opción, es el clásico de Terrabusi, blanco, delicioso también.

Saludos.

Yo dijo...

Increibles, ahora salio el de chocolate blanco que es mejor que todos!

Christian dijo...

SON SIMPLEMENTE BUENÍSIMOS !

Christian dijo...

Nada tienen que ver con los Havanna...
A los alfajores Cachafaz los vi nacer en Cosquín al 1100, Barrio de Liniers. En una pequeña almacén de barrio.
Leonardo, Javier y la bonita novia de uno de ellos comenzaron con el mini emprendimiento, En realidad fue ella, un genio la piba. No conocía el significado de cachafaz pero le gustaba ese nombre... Le dije que era bueno. Los hacía en el horno de su cocina, casera. Fueron tenaces y talentosos. Dios y la Vida los premió.
Para mí son lejos los más ricos del mercado.
Y ni hablar del dulce de leche, al que me hice adicto!
Podés comerte el frasco entero que no te cae mal...
Ojalá Havanna hubiera tenido esa calidad... Nada que ver.
Vayan a Barrio Norte, Recoleta, Centro, y casi no se vende otra marca. Los felicito, muchachos!
Cero publicidad y alta calidad. Ese es el camino.