18 de abril de 2011

Breve balance del Bafici 2011.


Finalizado el Bafici podemos decir que ha sido una experiencia de resultado positivo, balance bonachón, sonrisas y aplausos.

El tour, detallado en el post anterior, comenzó con Silver Forest, pelicula suiza sobre un grupete de chicos jovencitos que terminado el colegio, van viendo qué hacer de sus vidas. El protagonista es Sacha, que no labura ni en pasantías y su mamá está ofuscada por esto, desilusionada, porque ve que su nene no siente gusto por ninguna profesión y prefiere salir a patear postes de luz o quemar carritos abandonados por las noches con los otros amigotes. Sacha luego consigue un trabajo como leñador, y también se topa con un grupo de neonazis que luego lo invitarán a ser parte de sus fiestas polemicas.
Lo bueno de la peli: Que entretiene, tiene buen ritmo a pesar de que no cuenta una historia concreta o redondita con nudo y descenlace. Y las muy bonitas tomas de paisajes nevados.
Lo malo: No se, no considero nada lo suficientemente malo como para incluirlo acá.

Continuamos con 13 Asassins de Takashi Miike. Para ser sincera, pensé que iba a ser una pelicula aburrida de samurais sin una historia sustentable y espaditas porque sí. Pero no, fue, diría, una de las mejores peliculas del festival. 13 guerreros se juntan para acabar con un guacho que mata y mutila por diversión y está a punto de ganar más poder. Comandados por el samurai Shinzaemon Shimada, y contando con el salvajismo del tirapiedras de Platense, como diría Fede, se desarrolla una batalla pura sangre que incluye bueyes prendidos fuego y verdaderos duros de matar.

Luego vimos Blame, un thriller más clásico, con buena dosis de suspenso. Un grupo de amigos y familiares de una reciente jóven difunta, secuestra e intenta asesinar (en venganza) al profesor de música que se movía a la muertita. Durante los tira y afloja de estos intentos de acabar con el señor en cuestión sevan revelando distintos secretos, engaños y mentiras. Incluye un plano con un tiro imperdible.

Esa misma noche, más tarde nos deleitamos con Las Marimbas del Infierno, una mezcla de documental y ficción que cuenta la historia de Don Alfonso, un músico que toca la marimba en fiestas de 15 y casamientos, que de repente se ve perseguido y extorsionado por las maras y asustado, huye para esconder su marimba, su bien más preciado y herramienta de trabajo. Asi conoce a Chiquilín y a Blacko, un músico de heavy metal que acepta llevar adelante un proyecto de banda que fusione el metal y la marimba.
Una pelicula querible, que nos robó muchas risas.

La pelicula-evento que se lleva los aplausos fue Metropolis, restaurada y con música en vivo. Fueuna experiencia incomparable. Tranqui que en Mayo se estrena en el Malba.

La perla negra (?) ha sido para mi, Uncle Boonme, el hombre que podía recordar sus vidas pasadas. Venia bien: Un chino que se estaba muriendo por problemas en el riñon, se le presenta el espíritu de su difunta esposa y su hijo en forma de yeti peludo con ojos rojos. Después junto a su cuñada y sobrino van a una especie de caverna y ahí ya no entendí más nada. Incluye una historia paralela muy bonita sobre una princesa fea que se ve en el reflejo del río y termina teniendo una suerte de sexo con un pez gato.

Para coronar tremendo tour, vimos Essential Killing, con Vincent Gallo (que no habla en toda la pelicula). Vicent huye durante toda la pelicula. Corre, tiene frio, come cosas que ni Marley se animaría a comer, mata para sobrevivir, se lastima, lo lastiman, flashea con unas frutitas que se come al paso. Todo esta agonía con un escenario divino de mucha nieve en algún punto perdido de Europa (asumimos Polonia o algo asi).

Fue un muy buen Bafici 2011.

Famosos que vimos: Alan Pauls, Daniel Hendler, Ana Katz, Beatriz Sarlo, Juan Cruz Bordeau, Juan Minujín.
Cosas mala onda del Bafici: La gente del Bafici y el personal del Hoyts no se entienden, hay mala comunicación entre ellos y se nota.
Hay 2x1 en comidas olorosas y crujientes -que si bien son ricas- ni da comerlas en una sala de cine. Esto alienta a la gilada a consumir.
Las butacas del teatro 25 de mayo son LA incomodidad.

3 comentarios:

Fede / Billie dijo...

Peor las butacas del Atlas Santa Fe, que cuando te movés hacen "iic, iic". Las del 25 de Mayo por lo menos son silenciosas, incómodas pero silenciosas.

Qué bueno que hayamos coincidido en los gustos, a mí me gustó un poquito más Uncle Boonme y me da la impresión que a vos te gustó un poco más Essential Killing. Pero coincidimos! Y conmigo no te clavaste ninguno de los dos verdaderos bodrios que yo sí (Antigas skin y Ivory Tower), qué bueno!

Besitos

Marcelo dijo...

YO Hubiera ido a lo del Metropolis..pero siempre con el bafici me entero tarde...

en fin seguire con el capitalista cine comercial y las bajadas de Fanatico, unsoloclic y taringa...

Chino dijo...

Yo también la vi a la Sarlo. Vio "Cave of Forgotten Dreams" en la misma función que yo. Ya con la imagen de Beatriz Sarlo con anteojitos 3D me río solo.