12 de enero de 2011

Latina Turner.

El fin de semana pasado, mientras viajaba en un taxi que me llevaba a Constitución, noté que el señor tachero estaba escuchando una canción que me sonaba mucho, pero que no podía identificar quién era que cantaba. Sabía sí que era una canción de hace varios años y como por arte de magia, la letra me iba brotando como si en otra vida la hubiera cantado.
Esa otra vida se llamaba preadolescencia, y la canción era ESTA.
El artista resultó ser Carlos Ponce, y me dije ¡qué buen disco!. Lo escuchábamos con mi amiga Vero Reims en su casa cuando nos juntábamos allá por 1998 y comíamos chizitos de ketchup con Coca y mirábamos Cupido o algún programa similar (sí, alta joda mi preadolescencia).
Resumiendo, con esto quiero dar un puntapié para hacer una lista de discos de música más bien comercialosa, latina, de esa que hoy por ahí renegamos pero que merece una especie de reivindicación. Hay discos de los 90 latinos que son, señores, discazos:

A Medio Vivir
Ricky Martin
(1995)

Este es el disco que tiene "María", "Fuego de noche nieve de día", "Nada es imposible", "Te Extraño, te olvido, te amo", "Volverás"... Parece un grandes éxitos, pero no, es el disco más digno de Ricky Martin. Con baladas que no chorrean miel ni tienen metáforas sobre el período, y temas movidos que no hablan sobre maneras de mover el culo. Un clásico muy recomendable, lástima que después de La Copa de La Vida, lo perdimos.

Mi Tierra
Gloria Estefan
(1993)

Asi como Carlos Santana mucho antes de cantar giladas con el cantante de Maná había grabado Abraxas, Gloria Estefan antes de Oye mi cuerpo pide salsa, también hacía música decente. En 1993 lanzó este genial disco cuyo título da nombre al mejor tema del álbum. Y se puede escuchar acá.
Si no se te mueven solas las caderas cuando comienzan las guitarritas no estás vivo.

Atado A Tu Amor
Chayanne
(1998)

Cuando Ricky Martin empezaba a cantar en inglés, y Luis Miguel hacía villancicos, y Ricardo Arjona se alejaba de su único álbum decente (Historias), surge este disco como de alguna manera a venir a salvar al género. Un tipo que canta lindo, y sabe bailar. Después tuvo sus deslices, claro. Pero por suerte nos dejó un álbum redondito para escuchar cuando pinte la onda latina romántica.

En Éxtasis
Thalía
(1994)

Thalía estaba re caliente. Su álbum "En Éxtasis" incluye temas como: "Me erotizas", "Quiero hacerte el amor" y "Te dejé la puerta abierta", que todos sabemos a qué se refiere.
Pero más allá de eso, el temón Piel Morena vale todo el disco. Y la canción "Juana" es una linda historia muy graciosa de como Thalía se come al novio de una amiga.
Después se quitó una costilla y como Sansón, perdió la magia, hizo canciones en inglés y como tres greatest hits al hilo...

7 comentarios:

SirThomas dijo...

Viento!

Yo puedo confesar sin problemas que hay varias canciones de este tipo que me agradan, por los motivos que fuere, aunque no puedo confesar cuáles :P

El de Ricky, tiene varios hitazos; faltó alguno de Cristian Castro tal vez.

Saludos.
Sir.

Pat- dijo...

Ja! Estuve a ésto de poner uno de Cristian, ahora no se si editar. El problema es que el mejor disco que encontré de Cristian es un compilatorio que tiene Vuélveme a Querer, el mejor tema de la historia de C.C.

Gracias por pasar!

SirThomas dijo...

Es probable (?), lo pensé instantes después de que lo mencioné; (y es esto que sigue) quizás Cristian no tenga UN disco, sino sea más un gran generador de hits (digo, tampoco lo conozco tan de cerca :P)

"Volver a amar", lloran las rosas, azul, temón de aquellos.

No me quiero retirar, sin dejar de mencionar que su caso singular en cuanto cómo fue mejorando la voz con el correr de los años (por momentos le sale un aire muy luismi, pero está bien igual)

Saludos.
Sir. UPDLA

val dijo...

Qué buena la mención a Ricky Martin, Pat, yo lo re banco. Es cierto que después de "la copa de la vida" nuestro viejo Ricky ya no es lo que era ya no es lo que era, pero lo sigo bancando.

"A medio vivir" lo tengo (o lo tenía), y sí, creo que es lo mejor que hizo. "Nada es imposible" se lleva todos los aplausos. ("María" siempre me pareció un feo tema, pero no es tan mierda).

Por otro lado, no creo que "Historias" de Arjona sea un disco decente. Ahora que me desarjonicé un poco, no creo que haya algún disco decente. Algún que otro tema puede ser, pero desperdigados por ahí y con seguridad de antes del engendro de "Santo Pecado".

Cristian Castro también lo escuché en algún momento oscuro de mi vida, pero ya no puedo aguantarlo. El único que sobrevive es Ricky.

Ah, y mención especial para "Ahora te puedes marchar" de Luismi que es un temazo :P

Anisett dijo...

a mi lista personal le agrego "Aries" y "Romances" de Luis Miguel.

No tengo el disco de Ricky Martin pero ahora que mencionas los temas que tiene, quizás le de una oportunidad al muchacho.

Anisett dijo...

EDIT: ahora que reviso su discografia me acordé que Luismi tiene ese fetiche con los romances, tanto que a un disco le puso "Romance" (el primero, el que me gusta a mi, y hago la corrección correspondiente) y a otro le puso "RomanceS". en fin.

Lord Khyron dijo...

Detesto los cantantes latinos melosos, me parecen de lo peor. Pero no puedo dejar de reconocer que en alguna fiesta he bailado "María" de Ricky Marketing :D