21 de diciembre de 2015

Apreciaciones sobre Star Wars The Force Awakens (llena de spoilers)


Vi hace una hora Star Wars The Force Awakens, a cuaro días de su estreno mundial y luego de una larga espera con su correspondiente temor a lo que veríamos en este nuevo episodio. Me gustó mucho, me dejó manija, y pocas cosas me disgustaron. Ya saben que el fan de la saga tiende a indignarse a muerte con cosas que le disgustan, errores en las incorporaciones, nuevos personajes, léase Jar Jar Binks en Episodio 1, cosas imperdonables. Bueno, episodio VII tiene pocas, poquitas, cosas del tipo "imperdonables", así que so far, so good.
A modo de grageas y casi sin digerir, estas son mis apreciaciones sobre la pelicula.

Cosas que me gustaron:

1) El nuevo conflicto. Me gusta todo el tema del nieto de Darth Vader, entrenado por Luke y atraído por el lado oscuro, me gusta que su fuerza sea la de un flan, porque es un malo medio gelatina aún, un Vader wannabe, me gustó eso. Me gustó el outfit, la máscara, la voz.
Vader era todo poder, el tipo estaba muy convencido de que era malo. Pero Kylo Ren es como que más que querer ser malo genuinamente quiere ser como el abuelo.

No tiene motivaciones demasiado reales más que la de estar a la altura del mito de su abuelo.
Por eso es choto, pierde, no logra cazar el sable, etc.
Por otro lado estaba preocupada por qué papel iba a hacer el nabo de Adam Driver, que ya me venía cayendo mal desde Girls, pero me sorprendió para bien (sobre esto voy a hablar en "lo que no me gustó)

2) Que no hayan cambiado físicamente los personajes legendarios. Los storm troopers están iguales, C3PO mas alla del brazo rojo está igual, Chewie un poco más canoso pero igual, la bolita nueva me cayó bien aunque pero soy team R2D2. Los aliens secundarios que hemos visto en episodios anteriores, la cantina de jubilados (hasta los músicos están envejecidos), el ajedrez de monstruitos en la nave de Han Solo, esas pequeñas referencias al pasado me ganan el corazón por lejos.

3) Más protagonismo de los storm troopers. De los que hasta ahora nunca habíamos conocido mucho. Todo el rollo del storm trooper desertor y arrepentido me gustó.

4) La actuación de las nuevas incorporaciones, Rey y Finn, siendo solidísimos los dos. Aunque aún hay puntos en la historia de Rey que no me cierran y asumo serán develados en los episodio que se vienen. Como el asunto del uso del jedi mind trick y dominio del sable laser que a todos los jedis que vimos en episodios anteriores les ha llevado años de entrenamiento, ella parece tenerlo como algo natural, por algo que ya pasó y todavía no sabemos (hay una teoría muy fuerte entre seguidores que dice que tal vez ella fue entrenada por Luke al igual que Kylo Ren pero o no lo recuerda o Luke mismo está suprimiendole ese recuerdo y blabla). A menos que estemos frente a un nuevo tipo de jedi evolucionado que no necesita casi entrenamiento, pero esto ya es guitarreo mío.

Puntos que no me gustaron:

1) La onda Inadi progre de llenar el cupo femenino haciendo de Rey una nueva heroína y protagonista, peleando con su metro cincuenta con Kylo Ren, blandiendo el sable del mismísimo Luke Skywalker. Esto no es una observación de feminazi sino una cuestión real, una movida pro igualdad de derechos del cine hoy en día. A mi personalmente esa innovación en la saga no me place, pero a su favor no puedo no destacar lo fuerte, sólido, bien actuado y prometedor que es este nuevo personaje. Ya que estamos en el baile, bailemos.

2) Todas las escenas donde Adam Driver se quita la máscara de Kylo Ren. Y acá no quiero que me digan que lo odio porque en Girls es el malo. Durante las apariciones con máscara de Kylo Ren, la actuación de Driver es un diez. Hay que poner mucho talento para exprensar tanto y tan bien con la capa y la careta puesta. Darth Vader es un ícono al que jamás podrán igualar en toda la saga. Han variado de jedis, de maestros, de droides, de guerreras y princesas pero a la altura de Vader, jamás. Kylo Ren está logrado. Le sacaron jugo a la voz y declamación de Adam Driver (más allá del efectito). Por eso es que cuando se quita el casco y vemos esa cara de  siome, con su ridículo corte de pelo para disimular las orejas, con unas lágrimas de adolescente dejado por su novia, el efecto villano flan se esparce por la galaxia. Lo cual es una cagada, pero le suma a la historia de este personaje que no se cree ni él que es enteramente malo y que le faltan varios golpes de horno para llegar a ser como su abuelo. De ahí el genial momento (una de las mejores escenas) cuando Han Solo le dice: "Take off that mask. You don't need it" reforzando la idea de que el pibe es más disfraz que villano y que en los próximos episodios tendrá que trabajar sobre eso. Por favor denme un malo más malo. Me animo a pronosticar que cuando Kylo Ren complete su paso definitivo al lado oscuro volveremos a escuchar la marcha imperial.

3) Hay un tal Poe de la resistencia que tenemos que hacer como que nos cae bien pero lo único que aporta es una campera muy linda que Finn usa toda la pelicula. Olvidable e inofensivo.
El lider supremo Snoke es como un bebé gigante y viejo, no me gustó nada, el punto más bajo de las nuevas incorporaciones.


4) A C3PO y R2D2 parece que los pusieron "para cumplir". Sobre todo C3PO, que parece que le dijeron haz tu gracia y el tipo dijo "We're doomed" y listo. R2D2 aparece poco también, al menos nos justifican contando que está deprimido desde que su master Luke se tomó el palo y desde ese día anda en "ahorro de energía". Bueno...

5) Muerte de Han Solo :(
(Necesaria para el pase de Kylo Ren al lado oscuro)


Todo lo que no he mencionado significa que está enteramente aprobado. Excelente comienzo de esta nueva entrega de episodios, respeta la saga, conserva el espíritu y está bien actuada.