12 de abril de 2014

BAFICI: The Second Game

Título original: Al doilea joc
Director: Corneliu Porumboiu
Con: Corneliu Porumboiu, Adrian Porumboiu

País: Rumania

Qué pelotazo.
En pantalla: Se proyecta un partido de fútbol de 1989 que se jugó bajo la nieve. Completo.  Los 90 minutos que dura el juego. Mientras pelota va, pelota viene, escuchamos una charla entre el que fue árbitro de ese partido y su hijo (el director de este embole). Podría haber sido una charla super interesante, con anécdotas de la época, con chistes, con al menos... un poco de emoción. Pero no, el diálogo es aún más aburrido e intrascendente que el partido que vemos en pantalla, que para colmo termina 0 a 0.
 Casi como una ironía, esta fue la función de clausura del Bafici. Se levantaron y se fueron más o menos diez personas. Luis Brandoni también estaba viendo la pelicula pero se quedó.

Puntaje: 3 baficines

11 de abril de 2014

BAFICI: El hambre y las ganas de comer.

-Hoy cumplo 40 -me dice un hombre en la cola del Bafici.
-¿Y lo va a festejar viendo una película? -le pregunto.
-No, no. Cumplo 40 peliculas. Con ésta ya vi 40 peliculas.

El tipo me charló unos minutos sobre cómo ver muchas peliculas cansa fisicamente, pero que vale la pena y que ya son cuarenta... y en eso, viene mi compañero de pelicula y afortunadamente la charla termina. Luego escucho que el señor le hace el comentario del cumpleaños n° 40 a la chica que escanea las entradas y le pide (medio en joda, medio en serio) un "premio" o "invitación a comer" en forma de reconocimiento a los -calculamos- mil cuarenta pesos de entradas que lleva gastados.

Ya dentro de la sala, y seguido de un minifestejo unipersonal por el lugar que obtuvo en su fila de butacas, el tipo se sienta y espera que comience la proyección. Minutos antes de que bajaran las luces de la sala, llega una señora entrada en años (en adelante, "la vieja") y le pide:

-¿TE PODRÍAS CORRER UNA BUTACA MÁS ALLÁ ASÍ NO ESTAMOS TAN ENCIMADOS?
-NO, SEÑORA, ME GUSTA ESTAR BIEN EN EL MEDIO. PARA ALGO VINE TEMPRANO
-PERO TODAS ESTAS BUTACAS SON "EL MEDIO".
-¿Y ENTONCES PARA QUÉ QUIERE QUE ME CORRA?
-BUEH... NO TENÉS RAZÓN, PERO DEJEMOSLO AHÍ
-TENGO RAZÓN PORQUE DÍ MIS ARGUMENTOS
-SOS UN OBSESIVO... BAH, NO SOS UN OBSESIVO, LO TUYO ES OTRA COSA... (acá inferimos le quiso decir pirado)

Pasan escuetos cinco minutos y vemos que el tipo vuelve a hablar con la vieja, esta vez con un tono más amigable. Logramos escuchar que ya dejaron toda diferencia detrás y pasaron a comentar las peliculas que venían viendo en el festival. Entre otras palabras se puede oir:
-Dejemoslo ahí, yo también soy una obsesiva...

10 de abril de 2014

BAFICI: La Confrérie des larmes

Director: Jean-Baptiste Andrea
Con: Jerémie Renier, Audrey Fleurot
País: Bélgica / Francia / Luxemburgo

Un hombre atormentado por sus deudas consigue un trabajo muy particular: entregar maletines a la dirección que se le indica. No sabe quién lo emplea, no sabe (y tiene ordenes de no saber) qué hay dentro de los maletines pero continúa con el trabajo porque paga muy bien. Hasta que -obvio- las cosas se complican.
 Hasta ahí, interesante, el problema es que La Confrerie des larmes sigue la formulita de la pelicula de suspenso de canal cable al pié de la letra. Podría ser un thriller mediopelo que enganchamos en Space a la noche y nos quedamos a verla. Todas las obviedades juntas: él es valiente, él quiere a su hija pero falta a los actos escolares, él era policía de los buenos, el salva a una embarazada, él se enamora, él termina bien. Por lo menos hay unas escenas filmadas en Brujas que están buenas, pero porque se ve bastante la ciudad, no por lo que pasa.
 Zafa, pero esperaba más.

Puntaje: 6 baficines

BAFICI: Shield of Straw

Título original: Wara no tate
Director: Takashi Miike 
Con: Nanako Matsushima, Tatsuya Fujiwara
País: Japón


Un grupo de policías tiene que trasladar al asesino de una nena a la ciudad donde será juzgado. El abuelo de la víctima ofrece mil millones de yenes al que mate al victimario. El objetivo para los policías es que el asesino llegue a destino sano y salvo. Durante toda la pelicula vemos distintos intentos de matar al malechor, incluso los mismos policías se debaten entre entregarlo en una sola pieza o quedarse con la recompensa. Buen ritmo, buenas escenas, pero al final se pone MUY epiloguista. Igual está bien.

Puntaje: 7 baficines

BAFICI: Of Snails and Men

Título original: Despre oameni si melci
Director: Tudor Giorgiu
Con: Andi Vasluianu, Monica Barladeanu, Direl Visan

País: Rumania

Para salvar la fábrica de la quiebra, un grupo de trabajadores se organiza para donar esperma a cambio de dinero y así comprar la empresa y no quedar desempleados. Como un "Full Monty", estos rumanos se embarcan en una cruzada para ganarle a los despidos. Todo sucede en el marco de la visita de Michael Jackson a Rumania por primera y última vez. Of snails and men es una genial comedia de un cine que no estamos muy acostumbrados a ver.

Puntaje: 7.5 baficines

BAFICI: Sacro GRA

Director: Gianfranco Rosi
País: Italia, Francia

Un documental que retrata las vidas de las personas que viven en los alrededores de la autopista de circunvalación de Roma (GRA). Es tan genial que uno creería que los "pasos de comedia" de algunos personajes están guionados o ensayados, pero no. Los diálogos son frescos y escucharla en el idioma original (italiano) nos acerca aún más a las situaciones que vemos en pantalla.
 No sólo se emitió en esta edición del Bafici, sino que también entró en el ciclo de cine italiano de la cadena Cinemark. Si usan Torrent, la pueden encontrar ACÁ

La escena: La charla que tienen dos señoras dentro del trailer donde viven.
Puntaje: 7.5 baficines

BAFICI: Gare du Nord

Director: Claire Simon
Con : Nicole García, Reda Kateb
País: Francia


Un jóven estudiante está haciendo su tesis en la estación de trenes Gare Du Nord. Allí conoce a Mathilde, una señora con edad suficiente como para ser su madre y entre ellos nace una relación amorosa un tanto fugaz y dubitativa. Alrededor, personajes que van y vienen de la estación: un grupo de gitanos, proxenetas, un loco que destroza un local de lenecería, una empleada flexibilizada, un padre que busca a su hija perdida y perritos. Son ellos los que hacen más rica esta muy buena pelicula coral.

La Escena: Hay dos, la del loco que destroza un local de lencería y el speech de la empleada de los baños de la estación.
Puntaje: 8 baficines

9 de abril de 2014

BAFICI: Match en el Infierno

Título original: Két félidö a pokolban
Director: Zóltan Fábri
Con: Imre Sinkovits, Dezsö Garas, József Szendrõ
País: Hungría

Es el cumpleaños de Hitler. En el marco de los festejos, le encargan a un prisionero armar un equipo de fútbol para enfrentarse en un partido contra los alemanes. El tipo va seleccionando entre sus compañeros, un equipo de 11 prisioneros para jugar el "match" contra los nazis, a cambio pide comida y poder entrenar. En el medio el equipo intenta fugarse del campo de concentración, pero los agarran y el partido se juega igual.
 Desde la primera escena esta pelicula me hizo acordar a Stalag 17 (se puede ver completa ACÁ), con personajes buenísimos. Eso, más el subtitulado añejo que viene pegado a la pelicula que se proyectó anoche en la sala 10 del Village Recoleta, hizo de Match en el Infierno, una experiencia única de esas que sólo este tipo de festivales o reestrenos puede brindar.

Puntaje: 8.5 baficines

7 de abril de 2014

BAFICI: Who Took Johnny

Directores: David Beilinson, Michael Galinsky, Suki Hawley
Con: Noreen Gosch
País: Estados Unidos

Documental sobre el primer caso de un chico desaparecido en llegar a los cartones de leche. Casi un "informe", está un poco lejos de grandes documentales sobre "casos" como The Thin Blue Line o Capturing the Friedmans, pero no es entera responsabilidad de los directores sino que los protagonistas de este documental no son tan ricos para ver como los de las mencionadas. O tal vez porque no hubo dramatizaciones como en el de Errol Morris o quizás porque pudieron haber agregado más suspenso al contarlo. De todos modos, Who Took Johnny cumple con contar con lujo de detalles el caso Johnny Gosch, con su mamá como protagonista y luchadora en la búsqueda de un chico que nunca apareció... o sí... eso queda librado al criterio de cada uno.

Puntaje: 7 baficines

4 de abril de 2014

BAFICI: 20,000 Days on Earth

Directores: Iain Forsyth, Jane Pollard
Con: Nick Cave, Iain Forsyth, Kylie Minogue.
País: Reino Unido

"Un día en la vida de Nick Cave" rezan las sinopsis que andan dando vueltas, cuando en verdad es un día en la vida de Nick Cave como artista. Esta autobiografía, o biopic nos muestra a Nick Cave y su entorno profesional, sus inspiraciones y su proceso a la hora de escribir, grabar y plasmar su arte. No esperen un día en la vida cotidiana de Cave, no esperen verlo en pijama regando las plantas, comiendo un churrasco, leyendo el diario... es Nick Cave cuando es Nick Cave, ese personaje del que él mismo habla, el mundo que crea para componer, los monstruos que afloran.
 Como repaso por la vida de una persona es un tanto incompleta, si bien hay un par de anécdotas de la infancia, no recorre hondamente ni juventud, ni matrimonio, ni hijos ni amigos, ni siquiera formación musical. Me hubiera gustado que fuera más documental, con imágenes reales, sobre todo cuando vemos cómo se graban las canciones, se nota mucho que dijo "chicos hagamos como que grabamos canciones en el estudio" y eso hubiera estado mucho mejor verlo tomado de "la vida real" y no de la ficción.
De todos modos el producto terminado está bien hecho, estéticamente disfrutable y entretenido para ver, la recomiendo puntualmente para melómanos y fans de Cave.

Puntaje: 7 baficines.

3 de abril de 2014

BAFICI: The Reunion

Titulo Original: ÅterträffenDirectora: Anna Odell
Con: Sandra Andreis, Andres Berg, Niklas Engdhal
País: Suecia


En The Reunion no paramos de cambiarnos de bando. A veces estamos del lado de la sufrida Anna Odell, que 20 años después de haber terminado la escuela secundaria, busca venganza por el bullying que le hicieron todos, sí, todos sus compañeros de clase. La venganza que vemos acá no es sangrienta ni violenta, es psicológica, es de enfrentamiento. Es todo aquello que se calló y hoy quiere salir.
 ¿Realmente fue tan acosada y discriminada o fue la misma Anna la que se autoexcluyó en la escuela? ¿Cuál es su original manera de vengarse? ¿Es una reina del drama o su cruzada es válida?
 The Reunion termina con una hermosa toma del barrio donde vive Anna ahora, dándonos unos minutos para hacernos todas esas preguntas y más. Y es inevitable pensar, durante la pelicula, qué papel jugamos nosotros en la escuela.

Puntaje: 7.5 baficines